| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Captura de pantalla de la aberración dicha en Facebook.
Captura de pantalla de la aberración dicha en Facebook.
Exclusiva

Un colaborador de la SER llama nazi al PP y pide "tiro en la sien para todos"

Sixto de Toro Angulo, que se autodenomina “humorista” ya fue condenado por amenazar a un dirigente de UPyD y ahora pide en Facebook la ejecución de cargos y simpatizantes populares.

| ESdiario España

Una vergonzosa llamada a la violencia injustificada. Así se expresa en su perfil de Facebook, tal y como ha podido constatar en primicia ESdiarioSixto de Toro Angulo, un “humorista” alicantino –así se denomina él- muy activo en las redes sociales y conocido en los ambientes catalanistas e independentistas de la Comunidad Valenciana y que este fin de semana se despacha a gusto con un descriptivo y bochornoso post: “El PP es nazi, solo merecéis un tiro en la sién. Todos (sic)”. 

De Toro, que ha sido colaborador de Radio Alicante Cadena SER con un espacio en el que se repasaba la actualidad política y local en clave de humor, publicaba ese comentario en la red social después de la polémica suscitada por un recurso judicial interpuesto y ganado por el PP para que el tripartito que gobierna Alicante (PSOE, Compromís y Podemos) reponga el nombre de algunas calles eliminadas por ser franquistas, dentro de las actuaciones de la llamada ley de Memoria Histórica.

En este mismo sentido, tal y como les ha contado ESdiario, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tuvo este viernes una incomprensible salida de tono al manifestar, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, que el PP prefiere que en vez de que una plaza tenga un nombre democrático lleve el de una vergüenza como es la División Azul; ¿por qué prefiere los nazis a la democracia, el horror a la convivencia?". 

Pero Sixto de Toro ha subido un peldaño más en la violencia y ha reclamado el tiro en la sien para “todos” los del PP. Un comentario que lejos de provocar la reacción contraria ha sido muy celebrada por sus amigos en Facebook. Muchos de ellos han aplaudido el comentario o jaleado (“¿dónde hay que apuntarse?”) y otros se han limitado a bromear, reconociendo la violencia del contenido del mensaje, augurando que sería multado o que incluso terminaría en la cárcel, "el talego".

Sixto de Toro Angulo fue candidato de Compromís en las elecciones locales de 2011 en el municipio alicantino de Tibi. De Toro ocupó el número 7 de esa lista de la formación de Oltra.

El presidente del PP de Alicante, que ha tenido conocimiento de la noticia a través de ESdiario, ha manifestado a este diario que su partido está estudiando llevar estas manifestaciones a la Fiscalía.

si

De Toro, tal y como ha podido comprobar ESdiario, es un acérrimo defensor del régimen chavista en Venezuela y un admirador incondicional de Hugo Chávez o Nicolás Maduro. De hecho, tras la muerte del dictador venezolano mantuvo una polémica con Wyoming y su programa en La Sexta, El Intermedio, al que afeó que se burlase de la muerte de Chávez. En ese mismo mensaje reconocía que fue censurado en un programa de radio (la cadena SER) por "ciertas incorrecciones políticas".

 

Se da la circunstancia de que ya tiene antedecedentes por esta violencia verbal en las redes sociales. En junio de 2015 El juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid le condenaba por una falta de amenazas e injurias proferidas contra el profesor de la Universidad Miguel de Cervantes y militante de UPyD Miguel Ángel Quintana por su defensa pública del Toro de la Vega. Las amenazas e injurias se cometieron en Facebook, a través de un mensaje privado remitido al denunciante el 3 de julio de 2014 por Sixto de Toro Angulo, en el que literalmente le indicaba: “Con que eres ese Quintana de UPyD que defiende la salvajada del Toro de la Vega… Pues me cago en tu puta madre, así de claro… y no te rompo la cara porque no te tengo a mano, hijo de puta”.

Sobre estas líneas, Sixto de Toro Angulo.

La jueza entendió que los hechos denunciados quedaron acreditados no sólo por las manifestaciones del denunciante, sino también porque el denunciado reflejó su identidad en el mensaje que envió. De igual modo, falló que "las expresiones que dirige al denunciante –‘hijo de puta, me cago en tu puta madre’– son hirientes y subsumibles en la falta de injurias, y ‘no te rompo la cara porque no te tengo a mano’, de evidente contenido amenazante".

Sixto de Toro Angulo, mantuvo y agravó sus amenazas e injurias en Facebook una vez que tuvo conocimiento de la existencia del juicio de faltas.

En una comunicación del 17 de abril de 2015, en la misma red social, Sixto de Toro confirma públicamente la veracidad de sus primeras amenazas y las renueva: "Sencillamente le dije ‘me cago en tu puta madre… y no te rompo la cara porque no te tengo a mano’. Si él quiere considerarlo amenaza, muy bien. La suerte es que no puedo ir a Valladolid a tener la vista con él, porque entonces se iba a comer una de lleno, aunque luego me detengan".

En un mensaje anterior da cuenta en público de que le ha llegado la notificación por el juicio de faltas “por una querella que un malnacido de UPyD llamado Miguel Ángel Quintana Paz me ha puesto en el Juzgado. ¿Mi falta? Insultarle en este medio por defender la salvajada cruel del Toro de la Vega de Tordesillas”.

Y en otro mensaje personal, privado, reta a su denunciante. "¿Con que… denunciándome, eh? ¿Te piensas que me vas a meter en el talego por expresar mi opinión, eh, pedazo de cretino? Jejejeje. Me río en tu cara, de ti y de tus denuncias. Ahí mostrando el ADN franquista… cuando nos dicen algo que no nos gusta, a los tribunales. Una vez más demuestras que eres un sinvergüenza más".