| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Illa en un acto de campaña.
Sánchez e Illa en un acto de campaña.

El PSOE recluta a su plana mayor en campaña por miedo al pinchazo de Illa

La última encuesta sobre las catalanas prevé la victoria de los de Puigdemont. El exministro de Sanidad no termina de despegar y Moncloa llama a rebato hasta a Nadia Calviño.

| Javier Ruiz de Vergara España

Una creciente sensación de vértigo se ha instalado en los últimos días en Moncloa. El efecto Illa no termina de despegar, y los sondeos internos de los tres partidos en liza, Junts, ERC y PSC, coinciden en que la victoria más o menos cómoda que en votos vaticina el CIS de José Félix Tezanos está muy lejana. La última, publicada este viernes por los medios del Grupo Henneo, conceden a victoria a los de Carles Puigdemont.

En pleno ecuador de la campaña, el impacto del aterrizaje del exministro de Sanidad ha quedado contrarrestado por el despliegue de los presos del procés, con Oriol Junqueras, y por la verdadera incógnita de los comicios a estas horas: saber si se van a poder constituir con normalidad las mesas electorales ante la deserción masiva de los ciudadanos elegidos por sorteo para hacerlo.

En este escenario cada día más preocupante para los intereses del PSC, con un pronóstico de abstención que puede comprometer el resultado de Illa en su principal caladero de votos, el llamado cinturón rojo de Barcelona, Moncloa ha tocado a rebato al "todo PSOE" y al "todo Gobierno socialista". Baste un dato: la vicepresidenta económica Nadia Calviño va a debutar en estas lides electorales enfundándose la camiseta mitinera.

Illa, arropado este viernes por la vicepresidenta Carmen Calvo, ha tratado de romper su anodina campaña buscando un titular este viernes al comprometerse a bajarse un 30% el sueldo si es elegido presidente de la Generalitat. Una propuesta que ha obligado a Pere Aragonés a ir a su remolque.

Este fin de semana va a tener más fácil encontrar su hueco en la escaleta de los informativos. En Cataluña van a desembarcar la plana mayor del Consejo de Ministros, con Pedro Sánchez a la cabeza, y hasta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

 

Illa ha recibido este viernes el apoyo de Carmen Calvo.

 

Sánchez va a respaldar a Illa en tres actos en Gerona, Tarragona y Lérida. Este sábado, en un acto en Salou en el que participará también el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo e Illa se trasladarán a Lérida para protagonizar otro evento de campaña en el que estará presente Meritxell Batet. Y el domingo será Gerona -bastión del independentismo- la que acoja el acto central del PSC en el que habrá póquer de Madrid: SánchezIceta y Batet.

Sánchez ya acudió el pasado viernes a Barcelona para apoyar a Illa en el acto de inicio de campaña  y estuvo igualmente junto a él al día siguiente en otro acto en Tarragona.

Y Moncloa ha movilizado para la recta final de la campaña a la vicepresidenta Teresa Ribera y a los ministros Luis Planas y Reyes Maroto. Todo el sector PSOE del Consejo de Ministros al rescate del efecto Illa.