| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que los cinco concejales de Ciudadanos abandonan el pleno.
Momento en el que los cinco concejales de Ciudadanos abandonan el pleno.

Barcelona reprueba al Rey y Ciudadanos responde con este gesto de dignidad

La declaración, aprobada con los votos de los "comunes" de Colau, el PDeCAT, Esquerra y la CUP, pide además la abolición de una institución "caduca y antidemocrática como la monarquía".

| ESdiario España

Precisamente el día en que el Consejo de Ministros acordó recurrir ante Tribunal Constitucional la resolución del Parlament en la que se reprobó al Rey (contra el criterio del Consejo de Estado), el Ayuntamiento de Barcelona hizo  la suya propia.

El pleno del Consistorio que gobierna Ada Colau aprobó este viernes, sin la alcaldesa presente -pero cómplice-, una resolución de la CUP condenando la "intervención en el conflicto catalán" de Felipe VI y su justificación". En ella los firmantes apuestan, además, "por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

La declaración salió adelante con los votos de Barcelona en Comú, PDeCAT, Esquerra y la CUP, lo que supone un paso más del acercamiento de los comunes a las posiciones independentistas. 

En el momento en el que se iba a proceder a la lectura de la resolución, la portavoz de Ciudadanos, Carina Mejías, tomó la palabra para denunciar que este tipo de iniciativas "no son competencia de este Ayuntamiento y son inaceptables".

"No condenaremos en ningún caso al jefe del Estado y por tanto nuestro grupo municipal se ausentará de la lectura", continuó Mejías. Acto seguida, ella y los otros cuatro concejales de Cs se levantaron y abandonaron el pleno, ante la mirada indiferente de los concejales independentistas.  

 

Sí se quedaron a escucharla los concejales del PP. No obstante, al término de la lectura, el portavoz de los populares, Alberto Fernández, aclaró que habían permanecido en sus escaños para "dar voz a aquellos que defienden la ley y el Estado de Derecho".

"Quieren desprestigiar las instituciones con voluntad de destruir lo que es y lo que representa España", se quejó Fernández.

Por su parte la concejal del PSC Carmen Andrés Añón se limitó a resaltar el "respeto" de su grupo a todas las instituciones. 

La declaración del Ayuntamiento de Barcelona contrasta con otra aprobada también este viernes por el de Sevilla, una muy distinta.

En ella, el pleno reclama la defensa de los "símbolos" nacionales y de la monarquía parlamentaria, y reivindica el español como "lengua vehicular y común" de la enseñanza en todas las comunidades autónomas. Asimismo apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "con la amplitud y duración que se requiera".

Fue aprobada con los votos del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el rechazo de Participa e IU.