| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Placa que preside la entrada al edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Placa que preside la entrada al edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Jueces muestran su preocupación: urgen a los partidos a desbloquear ya el CGPJ

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) lanza un contundente comunicado mostrando su preocupación por el estancamiento de la negociación entre PSOE y Partido Popular.

| Raúl Puente España

Este jueves la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha lanzado un contundente comunicado para mostrar su preocupación por el estancamiento que todavía marca las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Son ya casi seis años sin avances significativos y a pesar de las últimas reuniones entre el PSOE y el Partido Popular, con la Unión Europea como mediadora, la situación sigue encallada y no parece que vaya a cambiar de aquí a poco tiempo. más viendo el ambiente actual que reina en la política española, con la relación entre socialistas y populares posiblemente en su peor momento.

Es por ello que desde esta organización -la mayoritaria en la carrera judicial- han mandado este mensaje pidiendo reclamando tanto al Congreso de los Diputados como al Senado "que alcancen los acuerdos necesarios y procedan a la inmediata renovación del CGPJ" porque, aseguran, "los mandatos constitucionales deben cumplirse por todos". Además temen que la negociación, en vez de ir para adelante, acabe frustrándose. 

Esta situación de deterioro y de desgaste está afectando al funcionamiento ordinario del CGPJ, pero fundamentalmente y, esto es lo más grave, a la percepción que el ciudadano tiene de la función independiente que cada día desempeñamos los jueces y magistrados de este país

Además añaden y recuerdan que en caso de llegar a ese acuerdo de negociación -que ahora parece verdaderamente lejano- acto seguido y sin tiempo de espera “debe procederse a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales”. Postura que defiende el PP de la mano de Esteban González Pons en esas reuniones (ya van tres) con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

 

La asociación incide en su comunicado que fue el 4 de diciembre de 2018 cuando finalizó el mandato del actual Consejo y, desde entonces, “los partidos políticos que conforman el arco parlamentario han sido incapaces de alcanzar el acuerdo por mayoría de tres quintos para proceder a dicha renovación, conforme exige la legislación actual".