| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Clara Ponsatí
Clara Ponsatí

Clara Ponsatí dice que España está “dispuesta a matar” si vuelve el secesionismo

La eurodiputada fugada por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha asegurado que las intenciones del Estado son “asesinas” si resurge el independentismo

| ESdiario España

Después de pasar por el gobierno de la Generalitat como consejera de Educación y de poner los colegios de Cataluña a disposición de un referéndum ilegal como lo fue el del 1 de octubre, la independentista Clara Ponsatí ha presentado su nuevo libro con unas acusaciones muy graves al Estado. 

La secesionista fugada de la justicia, ha asegurado en una rueda de prensa que si resurgieran los movimientos independentistas en Cataluña, España “estaría dispuesta a matar”. De hecho, ha incitado a que estos movimientos secesionistas resurjan en un tono bélico muy peligroso. 

Según ha dicho ante los periodistas, es el momento de que Cataluña vuelva a la senda del independentismo y de la desobediencia al Estado, y ha alentado a que “se asuman los costes” de todas estas acciones, a riesgo, es literal, de que “haya muertos”.

“El Estado, si es necesario, utiliza la violencia tanto como lo necesite. ¿Esto significa que estarían dispuestos a matar? Estoy convencida”, ha asegurado mientras se ha mostrado “segura” de que el independentismo chocará de nuevo frontalmente contra el Estado para alcanzar la independencia, por las vías ilegales, aunque sin fecha concreta.

No son las primeras declaraciones polémicas de la eurodiputada independentista. Hace justo un mes, uno de sus discursos en el Parlamento Europeo fue duramente criticado. En él, la secesionista comparaba la situación de los judíos en la Alemania nazi con la de los independentistas en España. 

Ese discurso fue criticado por la primera asociación de judíos del mundo, asegurando que "banalizaba" el sufrimiento de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y que responde a una "instrumentalización" de la historia para sacar rédito político. Una humillación también para España, que con ese discurso quedó en entredicho delante de toda Europa. 

"Ha banalizado el Holocausto. Por favor, retráctese de este comentario inaceptable", llegó a escribir en un comunicado la American Jewish Committee (AJC). No fue la única. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), también criticó con dureza el discurso de la secesionista, tildando de "muy desafortunada" la comparación de los judíos y el Holocausto con la situación del independentismo en España.