| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Fernández en un acto en Tarrasa.
Casado y Fernández en un acto en Tarrasa.

El PP busca un plan para Cataluña: "En campaña no se paraban ni a insultarnos"

La dirección nacional cree que la recuperación de su espacio electoral pasa por volver a tener presencia en los territorios y por un cambio de caras. Empezando por Alejandro Fernández.

| A.I.M. España

¿Tiene algún futuro el PP en Cataluña después de haber quedado reducido a tres escaños? Si lo tiene, seguramente no pase por Alejandro Fernández, creen en Génova 13. Por más que este martes, ante el Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Casado reafirmara su total "apoyo" al "proyecto de largo recorrido" del presidente del PP catalán. No era el día para otra cosa.

La dirección de Pablo Casado empieza a rumiar que la profunda remodelación que requiere el PPC, una refundación probablemente, pasa por dos factores indivisibles. 

Partido y caras nuevas, ésa es la idea de la dirección del PP para Cataluña

En primer lugar, que vuelva a haber partido en las cuatro provincias desde el que hablar y escuchar a los ciudadanos. Partido entendido como sedes, estructura. Porque ahora mismo el PP está desaparecido en Cataluña, igual que en el País Vasco. "En campaña la gente no se paraba con nosotros ni a insultarnos", resumen desde el equipo del líder popular.  

Pero también pasa por un cambio de caras. No será en el corto plazo, pero probablemente sí en el medio. Al menos ésa es la idea que empiezan a deslizar en Génova 13, según ha sabido ESdiario

De hecho, el propio Casado anunció el martes en su intervención lo que llamó un "plan estratégico de recuperación de nuestro espacio electoral en Cataluña", en el que ha puesto a trabajar a Teodoro García Egea. Y el secretario general no es un político que se deje llevar por los afectos personales.

El mensaje sibilino de Casado

La cúpula de Casado no está satisfecha con la estrategia planteada por Fernández. De hecho algo deslizó de forma sibilina el propio presidente el martes, cuando atribuyó al candidato todas las decisiones con estas palabras:

"En su propio Congreso (el de Fernández), hace más de un año, me comprometí a que la dirección nacional respetaría su estrategia electoral tanto de concurrir en solitario (sin acuerdo alguno con Ciudadanos), tal y como solicitó en este mismo Comité Ejecutivo, como el lema, el programa y la orientación de la campaña, así como de la configuración de las listas electorales", señaló.

Y continuó: "Y respaldamos la apuesta de integrar a personas procedentes de otras formaciones en las que hace poco nos pedían que nos integráramos (en alusión a Lorena Roldán y a Eva Parera), y de representantes de la sociedad civil catalana para construir un proyecto de referencia en el centro derecha constitucionalista". 

Si bien es cierto que, en la última semana, Fernández hizo de tripas corazón y continuó con la campaña pese a que su mujer había sido operada de un tumor cerebral. Eso y que su jefe de campaña y secretario general del PPC tuvo que dimitir al publicarse que había sido imputado acusado de cometer una violación años atrás. Esto último pilló a Casado totalmente a contrapié.

Sorprende asimismo la escasa participación de Xavier García Albiol en la campaña, alcalde de Badalona y por tanto el dirigente con mayor cargo público dentro de un PPC al que no le sobran. Su relación con Fernández es mejorable.