| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La trama de las menores tuteladas asfixia al feminismo de Belarra y Montero

Los escándalos por la explotación de menores tuteladas no paran de crecer y todo ello frente al veto impuesto por PSOE y Podemos a crear una comisión de investigación al respecto.

| Andrea Jiménez España

El cerco se estrecha para el Gobierno por el escándalo de la explotación sexual de menores en centros tutelados en las Baleares y la cadena de silencios y vetos que, a continuación, han sufrido los intentos de investigación desde los propios Ejecutivos regional y nacional. Un nuevo caso ha reactivado el asunto, por más que PSOE y Podemos quieran hacerlo dormir, tras la desaparición hace más de un año, de una joven en Baleares que se encontraba bajo la tutela del Gobierno de Francina Armengol.

Según la presidenta del Govern balear la menor tutelada, desaparecida hace un año en Santa María del Camí, en la isla de Mallorca, "está en contacto con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)" y ha aclarado que "el hecho de que la menor no estuviera en un centro de menores tutelados, hace que el trabajo tras la desaparición corresponda al IMAS y a las FCSE".

 Sin embargo, este hecho deja en evidencia la desidia con la que se ha tratado un asunto espeluznante en el que jóvenes, que están al cuidado de las administraciones públicas, han sido víctimas de redes de explotación sexual, abusos, agresiones y tráfico de drogas.

Tanto PSOE como Unidas Podemos han evitado por todos los medios crear comisiones de investigación sobre este asunto, pero ahora, al conocerse la desaparición de la joven, desde Ciudadanos han exigido a las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que comparezcan en el Congreso de los Diputados.

Piden explicaciones en el Congreso

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, considera que las citadas ministras deben explicar no sólo esta desaparición, sino también el "problema espeluznante" que rodea "la red de menores forzadas a prostituirse" cuando debían estar protegidas por los Servicios Sociales del Ejecutivo balear.

Un asunto este por el que, según ha recordado, su partido solicitó abrir, sin éxito, tanto en el Congreso como en el Parlamento balear una comisión de investigación. Sin embargo, ha lamentado que ninguna de las dos haya prosperado porque, entre otros partidos, Podemos la ha "bloqueado".

"No sé a qué tienen miedo", ha comentado Bal, subrayando que la protección de los menores está por encima del interés político "por evitar el desgaste del funcionamiento negligente del Gobierno balear".

El "pseudofeminismo" de Podemos

El dirigente de la formación naranja ha cargado singularmente contra el "pseudofeminismo" de Podemos por estar promoviendo "ocurrencias" como "corregir" los dibujos animados o "discutir" sobre los colores de los juguetes, en lugar de facilitar la investigación de lo que sucede con las menores tuteladas por el Gobierno de Armengol.

"¿Se imaginan qué pasaría si en una comunidad autónoma donde gobierna Ciudadanos nos encontráramos con este problema tan duro de falta de protección a los menores? ¿Se imaginan qué dirían el PSOE, Unidas Podemos y sus socios?", ha planteado Bal, antes de acusar a los de Ione Belarra de "usar" el feminismo "en beneficio propio".

 Y es que, tanto Belarra como Montero siempre han sido muy beligerantes al respecto de la prostitución. Se consideran 'abolicionistas', es decir, partidarias de que se prohíba de forma expresa, sin embargo, nunca han querido que se investigue una trama que va más allá y cuyas implicaciones políticas salpican de lleno al Gobierno balear.