| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Simón prepara a los españoles para una cuarta ola ante la lentitud de vacunación

En seis semanas, y según los datos de Sanidad, solo ha sido inmunizada el 1,6% de la población. El director del CCAES señala que, al menos, sería "menos grande y rápida" que la tercera.

| L. Moro España

Y después de la tercera, la cuarta. Fernando Simón ha empezado a preparar a la opinión pública para una cuarta ola de la Covid-19 estando aún en la tercera y más mortífera

El director del Centro de Coordinación de Alertar y Emergencias Sanitarias lo hace porque, aunque el Gobierno se resiste a reconocerlo abiertamente, el ritmo de vacunación es más lento que lo previsto. Y esa "velocidad de crucero" que vaticinó Salvador Illa a principios de enero aún no ha llegado.

No obstante, Simón ha querido ver el vaso medio lleno en su comparecencia de este lunes y ha vaticinado que, de producirse esa cuarta ola, "la probabilidad de que sea muy grande y rápida es cada vez menor". 

De ser será "más lenta y progresiva", con una salvedad, según el epidemiólogo: si la variante británica se hace fuerte en España la cuarta ola será peor (de momento siguen activas las restricciones con el Reino Unido). 

El Ministerio de Sanidad ha reportado este lunes 47.095 nuevos contagios de coronavirus durante el fin de semana, menos que el lunes pasado. Sin embargo, la cruz de la moneda es la mayor cifra de muertos hasta ahora desde la primera ola: 909 personas. 

Simón se ha felicitado de que cada semana se amplíe el número de inmunizados totales o parciales (dependiendo si se les ha suministrado una dosis de la vacuna o ya las dos) en alrededor de 350.000 personas. Sin embargo, en términos porcentuales la cifra sigue siendo muy pequeña. 

Con la última remesa de vacunas llegada a España, el Ejecutivo ha repartido entre las comunidades 2.218.755, de las cuales 2.105.033 han sido suministradas. Es decir, el 94,9%. Con todo, en total hay 786.407 "con la pauta completada", como explica el Ministerio. Es decir, con las dos dosis. Sobre una población de 46,94 millones de españoles, ello representa únicamente el 1,6%. Y ya hace seis semanas que empezó la vacunación. 

El Gobierno sigue sin dar detalles de las siguientes fases, aunque la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha realizado el primer Consenso sobre la Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo.

En el mismo recoge que los tres grupos con un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por coronavirus son los mayores de 70 años, las personas con obesidad de grado III y las que tienen Síndrome de Down. Y pide que sean prioritarios en el calendario.