| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

El Gobierno desafía a Bruselas y ya quiere intervenir el mercado de la luz

El Gobierno, consciente de que el precio de la luz es uno de sus grandes lastres, ha lanzado un órdago y pide que se le permita intervenir los precios al margen de la legislación europea.

| A. Jiménez España

El precio de la luz es uno de los grandes problemas de los ciudadanos. La tarifa está desbocada y el Gobierno, consciente de que es un asunto que penaliza de forma irremediable en las encuestas, ha decidido lanzar un órdago a Bruselas. Quiere poder fijar los precios de la electricidad de forma unilateral al margen de las normas comunitarias.

En un nuevo documento de propuestas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos, el ministerio liderado por Teresa Ribera propone que, en momentos "excepcionales", se permita abandonar el sistema actual de fijación de precios por otro basado en el coste de las energías renovables.

El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo y en la que asiste, en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"En estos momentos extraordinarios, en lugar de una señal pura de precio marginal, contaminada por los repuntes del precio del gas, el precio de la electricidad se obtendría como un precio medio con referencia también al coste intramarginal de las tecnologías limpias, en particular las renovables", señala el texto.

Establecer límite de precios

Según el ministerio, el precio estaría directamente vinculado a las mezclas de producción nacionales, de acuerdo a la propuesta, mientras que al mismo tiempo "protegería a los consumidores de volatilidades excesivas" y le permitiría participar de los beneficios que brinda una generación más barata.

Otra de las nuevas sugerencias que la delegación española ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

Compra conjunta de gas

España también insiste en otras dos ideas que ya había trasladado a Bruselas en estas semanas de debate: la creación de una plataforma para la compra conjunta de gas para establecer una reserva estratégica de este recurso y examinar la especulación en el sistema de comercio de emisiones de CO2.

Sin embargo, las posturas en el seno de la UE están claras Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos señalaron ayer en una carta conjunta que no apoyarán ninguna medida que pueda intervenir los mercados del gas y la electricidad y descartaron "una reforma del mercado mayorista".