| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado aplaudido por la bancada popular
Pablo Casado aplaudido por la bancada popular

Casado se despide del Congreso entre aplausos de quienes le abandonaron

El todavía líder de los populares ha pronunciado su último discurso en la Cámara sin hacer preguntas a Sánchez, pero que ha servido para decir adiós.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado ha acudido al Congreso de los Diputados para pronunciar su último discurso como líder del PP. Lo ha hecho recordando algunas de sus intervenciones en la Cámara y lo ha finalizado con un aplauso de los que este martes le dieron la espalda. Después ha abandonado el Hemiciclo y solo tres personas más lo han acompañado, los últimos fieles a Casado: Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol.

La duda acerca de su asistencia planeaba desde que este martes se diera por hecho el final de la 'era Casado', pero el aún líder de los populares finalmente ha decidido acudir por "obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional", según han confirmado fuentes de su entorno, que aseguran que está "a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil".

Y una vez allí, ha pronunciado un discurso de despedida, recordando la fecha de hoy, 23 de febrero, ya que hace justo 41 años "en un golpe de Estado, fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar, con lealtad y gratitud a los que nos han precedido. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira".

Además, ha recordado el discurso que pronunció el día de la investidura de Sánchez, que ha servido para mostrar su postura acerca del rumbo que considera que debe tomar el partido. "Nuestra responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista pudiéramos ganar en él".

Casado ha reprochado a Sánchez sus pactos

Pero también insistiendo en lo que no se debe hacer: "Pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella. Esa ha sido siempre la trayectoria de mi partido, en el que militaron 4 de los 7 padres de la Constitución, la familia política que fundó la Unión Europea, la casa de tantas víctimas del terrorismo que dieron su vida por la libertad, y el motor que ha creado millones de empleos para sostener el bienestar".

Por ello cree, que "al final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias, y la ilusión a nuestros jóvenes".

De esta manera, espera que "el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles, porque es a ellos a quienes nos debemos. A nadie más", ha dicho.

"Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros"

Por último, ha finalizado  su discurso con un aviso a navegantes: "Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

El dirigente popular ha cerrado su intervención con un "todo para servir a España y a la causa de la libertad, porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos", lo que ha llevado a la bancada popular a aplaudir , aunque con algunos titubeos, para finalmente ponerse en pie. Los mismos que ayer terminaron por asestarle el golpe final en medio de la crisis abierta en el seno del PP y que terminará por cerrarse con la celebración de un Congreso Nacional Extraordinario para elegir un nuevo líder. 

EuropaPress_4255475_presidente_gobierno_pedro_sanchez_interviene_sesion_plenaria_congreso_1

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez, por su parte, no ha querido hacer leña del árbol caído, y se ha limitado a desear a Casado "suerte en lo personal", pero sí que lo ha utilizado para reprocharle que "durante estos dos años, el PP se ha posicionado en una oposición constante, negando la propia legitimidad de este Gobierno". 

Aun así, el presidente del Gobierno ha enfatizado que "éste es un Gobierno con sentido de Estado", por lo que ha anunciado que no aprovechará la debilidad del PP en estos momentos para convocar elecciones anticipadas.

Tras finalizar su pregunta y escuchar a Sánchez, Casado abandonó solo y rápidamente el Hemiciclo, pero pronto le han perseguido los últimos files que le quedaban y los únicos que aún siguen a su lado en la Dirección Nacional, Pablo Montesinos, Ana Beltrán y el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol.

Aunque eso sí, después, cuando le tocaba intervenir, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quiso que constara en acta "el gran respeto y agradecimiento" del PP a su presidente, Pablo Casado Blanco. Ha sido, en definitiva, el epitafio que quedará grabado para siempre en el diario de sesiones del Congreso.