| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Pablo Echenique
Yolanda Díaz y Pablo Echenique

Yolanda Díaz abronca a Podemos por pedir una eléctrica pública

La vicepresidenta del Gobierno ha dado un 'tirón de orejas' en público al grupo parlamentario por incitar a las manifestaciones en la calle y tramitar iniciativas que enfadan al PSOE.

| A. Jiménez España

La iniciativa registrada por Unidas Podemos para crear una empresa eléctrica pública no ha gustado a Yolanda Díaz. Los modos mediante los que la formación morada quiere colocarse en el foco del debate público abanderando una cruzada contra los precios de la luz, pese a que durante semanas han permanecido callados, ha creado un cisma importante entre la vicepresidenta y el grupo parlamentario, que no ha dudado en airear en público.

Díaz ha señalado, en una entrevista a Radio Euskadi, que pese a que los grupos parlamentarios tienen "dinámicas propias" hay que "cuidar la coalición" y "mejorar todos los mecanismos de convivencia". Unas palabras que llegan después de Unidas Podemos no comunicara al PSOE hasta una hora antes su intención de presentar una propuesta en el Congreso para crear una empresa pública de energía.

La ministra ha subrayado que el actual incremento "histórico" de la electricidad es un "enorme problema para miles de seres humanos" y un "grave problema" para las empresas y autónomos, pero ha resaltado ha sido clara con su grupo parlamentario: "Cuidemos la coalición, cuidemos y mejoremos los mecanismos de gobierno", ha insistido.

Asimismo, ha señalado el trabajo que está desarrollando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar "una de las mayores crisis que hay en el país", ya que hay más de seis millones de pobres energéticos y el precio de la energía se "ha convertido en un problema real en la vida de los ciudadanos". Según ha subrayado, estas medidas han sido "mancomunadas" en el Gobierno pero las "ha liderado ella".

Yolanda Díaz ha reconocido que existen diferencias en el seno del Gobierno en torno a las medidas, a "los ritmos de aplicación de estas medidas", que "son pioneras y muy importantes". "La discusión está en torno a la transformación o no de estas iniciativas en Reales Decretos ley para que, con carácter inmediato, puedan ser aplicadas. Podemos tener diferencias y la ciudadanía tiene derecho a conocer los matices en cada una de las formaciones políticas pero quiero poner en valor lo que el Gobierno de España está haciendo", ha agregado.

Aplicar el modelo francés

La ministra ha apuntado las propuestas de Unidas Podemos que pide aplicar el modelo francés en relación a la energía nuclear para fijar un precio fijo y, respecto a las hidroeléctricas, que "se tope el precio máximo".

Todo ello, a su juicio, "perfectamente legal". "Esta es la diferencia que tenemos siempre con una posición constructiva y desde la vocación unánime del Gobierno de que es un problema gravísimo, creo que sería muy interesante que tendieramos puentes y existan acuerdos sobre uno de los principales problemas del país", ha indicado en clara alusión al PSOE.

Preguntada por la posibilidad de Unidas Podemos convocara protestas por el precio de la luz, Yolanda Díaz ha insistido en que el Gobierno trabaja "por la gente, gobernar y buscar soluciones". "Esto es lo que hace el Gobierno y lógicamente la ciudadanía es la que tiene la vocación, la potestad,  de tomar las medidas que estimen pertinentes, pero vuelvo a repetir que desde el Gobierno, se gobierna", ha zanjado, acabando de un plumazo con la intención de Podemos de hacer arder las calles contra sí mismo.