| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, a su llegada al Congreso, escoltado por López Miras, Ayuso, Moreno. Cuca Gamarra, Rueda y Fernández Mañueco
Feijóo, a su llegada al Congreso, escoltado por López Miras, Ayuso, Moreno. Cuca Gamarra, Rueda y Fernández Mañueco

Sánchez se viste de constitucionalista en el Congreso y Feijóo lo desmonta

El líder de la oposición replica al presidente del Gobierno: "No se puede venir a celebrar la Constitución y en unos días presentarle una enmienda a la totalidad con la Ley de Amnistía"

| Sergio Gimeno España

Era lo previsible. En el Día de la Constitución, en el que se homenajea además el 45º aniversario de la aprobación popular de la Carta Magna, Pedro Sánchez tenía que disfrazarse de constitucionalista, pese a las enormes controversias surgidas respecto a si algunas de sus medidas, como la Ley de Amnistía, tienen cabida en el texto constitucional. El presidente del Gobierno ha lanzado su habitual soflama a favor de obra, pero Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, y pese a hablar antes, dejó bien claro que no, que de constitucionalista, nada.

"Una reflexión sobre el cumplimiento de la Constitución. Frente a los que se dan golpes de pecho, recordar que la mejor manera de defenderla es cumpliéndola todos los días del año y además, todos y cada uno de sus artículos", señaló Sánchez en su comparecencia pública a la entrada del Congreso. Una vez con el traje de constitucionalista puesto, ya sólo quedaba seguir paseando con él.

"Son los 45 años mejores de la historia de nuestro país. La Constitución no pertenece a ningún partido, sino que es de todos y de todas con independencia de la ideología. Y recordar lo obvio: que no es sólo un marco legal sino un marco fundacional de la legalidad democrática de nuestro país", añadió sin mencionar ni una sola palabra de los encuentros entre el PSOE y Junts en Suiza ni de las palabras de Santos Cerdán asegurando que Puigdemont está "en el exilio".

Feijóo: "La mayor crisis constitucional en 45 años"

El líder de la oposición compareció en el patio del Congreso antes que Sánchez, pero su discurso fue la respuesta al que posteriormente hizo el presidente. "Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y unos días después presentar como el primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad a la Constitución del 78, que es la Ley de Amnistía", disparó con certeza.

 

"Estamos en la mayor crisis constitucional en 45 años. Los partidos minoritarios han pactado con una partido que era de Estado y han hecho un trato que es presidencia del Gobierno a cambio de ataque continuo a nuestras institucione. Este acuerdo ha conllevado que tengamos un presidente que se ha puesto a liderar un movimiento en contra de la Constitución", reseñó, antes de recoger el argumentario de las últimas semanas, el de la desigualdad ante la ley que permite esta coalición de Gobierno.. "Los españoles ya no somos iguales, hay una serie de españoles que tienen una serie de privilegios, que no cumplen las leyes, que modifican el Código Penal a su antojo", indicó.