| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ignacio Domínguez.
José Ignacio Domínguez.
Exclusiva

El topo del chat trabajó para Iglesias y es íntimo de su jefe de Gabinete

El teniente coronel José Ignacio Domínguez se introdujo en los ambientes podemitas a través de su amigo Julio Rodríguez, ex Jemad. Ha colaborado en varios programas electorales de Podemos.

| Ana Isabel Martín España

El teniente coronel del Ejército del Aire José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez, el que filtró el contenido del famoso chat La XIX del Aire a Infolibre, diario del que además es columnista esporádico, tiene estrechos lazos con Podemos

Tal es así que, según ha podido confirmar ESdiario de fuentes de su entorno, Domínguez trabajó entre bambalinas en la redacción del programa electoral con el que la formación morada concurrió a las elecciones generales de diciembre de 2015, en el apartado de Defensa. Y desde entonces lo ha hecho en otros.

En aquellos comicios, el número dos de Podemos por la circunscripción de Zaragoza fue el general José Julio Rodríguez Fernández, íntimo de Domínguez -a quien conoce desde hace décadas- y precisamente quien le introdujo en los ambientes morados. Rodríguez, apodado "Julio el rojo" hoy jefe de Gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias, es el nexo de unión entre el teniente coronel que estos días se pasea por los platós y Podemos.

 

En ese programa electoral de 2015 los de Iglesias prometían reformar la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para propiciar una nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.

También evitar las "puertas giratorias" entre el Ministerio de Defensa y la industria armamentística, un asunto en el que Domínguez se había mostrado muy combativo a propósito del pase de uno a otro lado del que fuera ministro de Defensa de Mariano Rajoy hasta 2016, Pedro Morenés

En una entrevista por aquel entonces el teniente coronel decía: "Morenés ha convertido las puertas giratorias en norias que no paran de girar. Ocupó cargos en Defensa e Interior con el primer gobierno de Aznar y de ahí se fue a la empresa privada, a vender bombas de racimo; después la puerta volvió a girar y ocupó la cartera de Defensa. Cuando salga del Ministerio es de suponer que las puertas volverán a seguir girando hasta que se gripen. El gripado se puede producir cuando entre Podemos en el Parlamento".

Décadas de amistad y admiración mutua

La relación entre Julio Rodríguez y José Ignacio Domínguez se remonta a los tiempos de instrucción. Ambos pertenecen al Ejército de Aire y compartieron formación en Morón de la Frontera. Domínguez fue el portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD), nacida en 1974 y disuelta en 1977 y de la que formaron parte los nueve mandos militares detenidos y expulsados del Ejército en 1975. 

Julio Rodríguez no formó parte orgánicamente de la UMD aunque sí mostró sus simpatías. Y luego fue presidente del Foro Milicia y Democracia, la secuela de la Unión Militar Democrática. Por aquel entonces José Antonio Domínguez también formaba parte de la directiva (hoy es vicepresidente). 

Hasta tal punto llega la devoción mutua que en 2010, siendo Rodríguez el jede del Estado Mayor de la Defensa, convenció a la ministra Carme Chacón para que condecorara a 14 antiguos miembros de la UMD por la "valentía" que demostraron al colaborar "decididamente" en el camino hacia la democracia en España.

Entre los condecorados estaba el teniente coronel Domínguez, al que la entonces ministra de Defensa impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco ante la atenta mirada de su Jemad. 

Había otro nexo de unión entre Podemos y los militares de la extinta UMD, ahora agrupados en el Foro Milicia y Democracia. El factótum de Iglesias, Juan Carlos Monedero, tenía una estrecha relación con el coronel de infantería Restituto Valero, fallecido el pasado mes de marzo y miembro histórico de la UMD

Tras su muerte, Monedero le dedicó un artículo en el que glosaba su figura: "Seguramente has sido una de las personas que más me ha enseñado a ser valiente. Que la tierra te sea leve, Resti".