| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez salen de una sesión en el Congreso de los Diputados.
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez salen de una sesión en el Congreso de los Diputados.

Sánchez busca cabeza de turco al caso Koldo: presión a Ábalos para que se vaya

La vicepresidenta y 2 del PSOE, María Jesús Montero, ha lanzado un retador mensaje al que fuera compañero suyo en el Consejo de Ministros que aumenta, aún más, la presión sobre su figura

| Raúl Puente España

Desde luego que Pedro Sánchez no está viviendo el mejor inicio de legislatura posible. Era difícil teniendo en cuenta como retuvo la Moncloa y los acontecimientos se van sucediendo para desgracia de un presidente del Gobierno desbordado que está pasando su semana horribilis. Debacle en Galicia de primero, rebelión en su partido de segundo y corrupción de postre. Eso sí, nada dulce para el líder del Ejecutivo que capea el temporal como puede y que tiene que ver como todos los focos apuntan al que fuera su ministro de Transportes: José Luis Ábalos.

El caso Koldo ha estallado en Ferraz al más puro estilo Tito Berni y desde el PSOE se preguntan cómo pudo ser posible que el bueno de Koldo, ese aizkolari navarro bonachón y de buenas intenciones, pudo haberse lucrado durante la pandemia en la cara de todos. Las voces tanto dentro como fuera del partido empiezan a sonar y Sánchez tiene que tomar una decisión y pronto. Con el paso de las horas todo se encamina en una dirección que ha empezado a apuntar la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, con un mensaje del todo esclarecedor apoyado por la forma de expresarse de la ministra de Hacienda.

"No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha afirmado durante su última aparición pública Montero al ser preguntada de manera clara y directa: ¿cree que el diputado Ábalos debe seguir ocupando el escaño después de lo que se ha sabido sobre Koldo García?

 

La vicepresidenta y número dos del PSOE asegura que no conoce el sumario del caso -del que este jueves por la noche se levantó el secreto- pero "parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito". Eso sí, pone la pelota en el tejado de Ábalos y por lo tanto la presión del Gobierno sobre sus espaldas con esa afirmación anterior, a la que añade un “le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido”.

María Jesús Montero y José Luis Ábalos durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando este aún era el encargado de Transportes.

Ante la insistencia de los periodistas, Montero seguía, dejando aún más claro ese mensaje: "Yo sé lo que yo haría. No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría". Respecto a esas adjudicaciones de contratos durante la pandemia por los que la mano derecha de Ábalos fue detenido y está siendo ahora investigado, la vicepresidenta expresa que, hasta donde ella sabe, no tiene "ningún conocimiento de que haya ningún reproche por parte de la actuación de la Administración pública" respecto a "cómo se comportó respecto a la adjudicación de dichos contratos".