| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Illarramendi, una de las victimas españolas de Hamas
Iván Illarramendi, una de las victimas españolas de Hamas

La Justicia enseña el camino a Sánchez y le pone la cara roja también con Israel

La Audiencia Nacional investigará el asesinato de uno de los españoles en el brutal ataque terrorista del grupo islamista y de rebote vuelve a retratar la estrategia equidistante de Moncloa.

| Miguel Blasco España

Otro varapalo a la estrategia de Pedro Sánchez en Oriente Medio y su ofensiva contra Israel abierta tras el brutal ataque terrorista de Hamas contra el país hebreo. La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido a trámite una querella contra ocho miembros de la cúpula del grupo islamista que presentó el padre de Maya Villalobo, la joven española que fue asesinada en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Así consta en un auto de la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que señala que la representación legal de la familia de la víctima imputa a la cúpula el delito de terrorismo. Tardón ha acordado esta admisión a trámite en consonancia con el criterio de la Fiscalía y acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de la joven y de otro español y su mujer.

 

En cuanto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás, su posible citación para declarar y la adopción de medidas dirigidas a su detención, algo que solicitaba la acusación, Tardón ha decidido esperar al resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en las diligencias que ya tiene abiertas.

En cinco páginas, la magistrada explica que procede la admisión de la querella al ostentar el padre de la joven la condición de agraviado por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente.

Fue en febrero de 2024 cuando la jueza, que ya investigaba la muerte de los españoles Iván Illarramendi y Maya Villalobo en el ataque terrorista, acordó pedir a Israel que aportara toda la información que hubiera recabado en relación con la autoría de los hechos, así como el informe relativo a la reivindicación del ataque.

Tardón aceptó el caso al entender que la Audiencia Nacional era el tribunal competente para investigar estos hechos. Cabe recordar que Villalobo prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la doble nacionalidad, y que Illarramendi, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.