| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias El Hierro este 11 de agosto. Europa Press.
Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias El Hierro este 11 de agosto. Europa Press.

El vicepresidente de Canarias pide al Gobierno ayuda urgente por la inmigración

Manuel Domínguez lamenta que el presidente en funciones Pedro Sánchez veranee en las islas cada verano y viva de espaldas a la realidad de las pateras.

| Nico Borruel España

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno canario, ha instado al Ejecutivo central a proporcionar más recursos humanos y técnicos para combatir la inmigración irregular en el archipiélago. Esta petición surge debido al aumento en la llegada de cayucos, que ha generado cifras que superan el millar de personas mensuales desde marzo.

 

Domínguez expresó su preocupación por la "tragedia humana" que representa que muchas personas arriesguen sus vidas diariamente para cruzar el mar desde el continente africano hacia Canarias. Además, criticó la falta de transparencia por parte del Gobierno estatal en este asunto, que dificulta a los canarios conocer detalles como el número de efectivos diarios del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), encargado de detectar embarcaciones que se acercan al litoral.

 

El vicepresidente explicó que, con la tecnología actual del SIVE y la antigüedad del equipo existente, solo se detecta al 25% de las embarcaciones que se dirigen hacia Canarias. Esto se debe a la falta de recursos técnicos y humanos de la Guardia Civil, y a la ausencia de una plataforma que fomente la cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).

Domínguez también pidió al Estado que aumente los sistemas de detección temprana mediante la colaboración con la policía y organizaciones no gubernamentales en los países de origen de las embarcaciones, y que se aporten más recursos humanos y técnicos para reducir el número de vidas perdidas en el mar. "El SIV, con la tecnología de la que dispone ahora, no puede detectar a la mayor parte de las pateras y cayucos debido al material con el que están fabricados", indicó

El vicepresidente canario también criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su aparente desconexión con la realidad de la inmigración irregular en Canarias, máxime cuando se encuentra veraneando en las islas. "Es lamentable que venga a Canarias a pasar sus vacaciones estivales y viva de espaldas a la realidad que tenemos en las Islas cada verano en materia de inmigración irregular".

 

Asimismo, hizo hincapié en que España “debe liderar ese papel al ser la frontera sur de Europa y entenderse también con otros países emisores del área francófona, además de Marruecos, para realizar acciones de carácter social. Nuestro país, desgraciadamente, tampoco dispone de un Plan África que sea eficaz y que sirva para captar fondos europeos con los que poder mejorar nuestra capacidad de respuesta ante el desafío migratorio", aseveró.

Según los datos que maneja el Gobierno de Canarias, en 2023 han llegado a las costas de las islas un total de 9.338 personas a bordo de embarcaciones como pateras, cayucos o lanchas neumáticas. Junio registró la cifra más alta de llegadas, con 2.697 personas. Solo en agosto, ya se han contabilizado 829 personas, incluyendo menores y mujeres embarazadas.