| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Rey Mohamed VI en Rabat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Rey Mohamed VI en Rabat.

Marruecos se ríe de Sánchez ante la ONU al llamar a Melilla " presidio ocupado"

El gobierno marroquí sentencia ante las Naciones Unidas que "Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España".

| A. J. España

Marruecos sigue riéndose de Sánchez. Pese a que el presidente ha acabado con el consenso en torno al Sáhara Occidental para no seguir tensando la cuerda con Rabat y las sospechas acerca del espionaje del reino de Mohamed VI a España han sido un runrún constante, a Marruecos no le duelen prendas a la hora de abochornar al Gobierno, asegurando ante las Naciones Unidas que "no cuenta con fronteras terrestres con España" y que Melilla es un "presidio ocupado".

Lo ha hecho en la carta que ha enviado a la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio y ahí se ha explayado contra España.

 Así, aclaran "de nuevo" que es "inexacto" referirse a "la línea de separación entre Marruecos y Melilla" como "frontera hispano-marroquí", como afirman en su texto, puesto que "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

Además, en la misiva enviada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que Marruecos será miembro a partir del 1 de enero,  Marruecos denuncia la presión migratoria "sin precedentes" de la que es objeto y acusa a Argelia de "laxismo" al permitir el paso por su frontera de miles de inmigrantes con destino al territorio marroquí.

En cuanto a los acontecimientos del 24 de junio, denuncia la difusión de "informaciones falsas" respecto a lo sucedido, sostiene que los inmigrantes estaban organizados y tenían en muchos casos formación militar y denuncia la "violencia inusitada" con la que actuaron.

"Marruecos no tiene ninguna responsabilidad en las devoluciones de inmigrantes en caliente" sino que "es la responsabilidad de las autoridades españolas"

Además, deja claro que "Marruecos no tiene ninguna responsabilidad en las devoluciones de inmigrantes en caliente" sino que "es la responsabilidad de las autoridades españolas". "Marruecos no hace sino sufrir las consecuencias de un fenómeno, cuya gestión securitaria, por sí sola, ya ha demostrado sus límites", añade.

Así, Marruecos echa por tierra de nuevo la imagen de España en la escena internacional, pese a que Sánchez no ha hecho más que claudicar ante Mohamed VI, sobre todo después de que el pasado abril el presidente remitiese una carta remitida al rey marroquí afirmando que el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara es "la base más sólida, realista y creíble" para una solución al conflicto.

Del encuentro de Sánchez con el monarca alauí el 7 de abril salió una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se anunciaba "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Albares anunció la reapertura de aduanas

Esto se traduciría, según dijo el propio presidente del Gobierno desde Rabat, en la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Marruecos de forma unilateral en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no existía hasta la fecha.

Así, el pasado 21 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció con su homólogo marroquí, Naser Burita, a su lado, que la intención de los dos gobierno es que las aduanas abrirán durante el mes de enero. 

De hecho, el ministro marroquí confirmó la intención de su país de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril y dijo que los dos países trabajarán para "un retorno a la normalidad de forma eficaz" en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los "dispositivos" necesarios estén en marcha "desde el principio de año en el marco de una cooperación franca entre dos socios y amigos". Sin embargo, Marruecos ha vuelto a dejar en evidencia a Sánchez ante la comunidad internacional esta nueva carta en la ONU.