| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Núñez Feijóo durante la reunión en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Núñez Feijóo durante la reunión en el Congreso de los Diputados

La reunión entre Sánchez y Feijóo acaba con una fórmula para renovar el CGPJ

Feijóo ha ofrecido a Sánchez que la Comisión Europea medie en las negociaciones para renovar el CGPJ y para cambiar la Ley del Poder Judicial. El presidente del Gobierno ha aceptado.

| Hugo Pereira España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido este viernes en el Congreso de los Diputados para tratar un extenso orden del día a propuesta del PP.

Finalmente, la reunión, que ha durado una hora y media, ha concluido con un sustantivo acuerdo para renovar el CGPJ. "Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces", destacan fuentes populares consultadas.

En este sentido, cabe destacar, la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen por una parte renovar el CGPJ con perfiles independientes y por la otra cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces. Algo que ha aceptado Pedro Sánchez.

"Para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión", aseveran solventes fuentes del PP consultadas por ESdiario. Y destacan que tanto el PP como el Gobierno de Sánchez ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes.

 

Las reuniones entre el PP, el PSOE y la Comisión serán en España

"Es conviene aclarar que la Comisión Europea es una institución española, dado que la UE es depositaria de soberanía nacional", justifican desde el PP para separar esta mediación internacional de la que Junts y ERC exigen a Pedro Sánchez.

En cuanto al sistema de trabajo acordado para la renovación del CGPJ, destacan fuentes populares que "el sistema de trabajo propuesto pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible".

Además, el presidente del PP pidió al presidente que reflexionase acerca de si el ministro Félix Bolaños, "que ya intentó engañar al Partido Popular", favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE.

"A España tampoco le ha tocado el gordo", afirma Feijóo

El encuentro ha sido "oportuno", describe el líder del PP. "Un partido constitucionalista como el PP siempre respeta a la presidencia de España", agrega Feijóo.

Sobre el balance general de la reunión, "hemos conseguido muy poco", algo que "ya se esperaba", incidió el líder de la oposición durante la rueda de prensa ofrecida posterior al encuentro.

"Le he planteado unos mínimos democráticos que haga posible la interlocución normal con el Gobierno", asevera Feijóo, aunque, "para un constitucionalista es muy difícil pactar con Sánchez". El presidente del Gobierno "tiene un documento con todas las propuestas concretas" ofrecidas por Núñez Feijóo. "Es la forma más honesta" de llegar a un acuerdo, remarcó el presidente del PP.

En cuanto a la moción de censura pactada entre el PSN-PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, el líder del PP ha pedido a Sánchez que llame a Esparza para que cancelara tal movimiento pero el presidente del Gobierno a esta y "a todas las cuestiones" planteadas "me ha dicho que no".

Además, el líder del PP le ha trasladado a Sánchez su total "desconfianza". Es "una evidencia que no nos fiamos del Gobierno", remarca Feijóo.