| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Albares tensa más con Israel y da 3,5 millones a la ONG que colabora con Hamás

El ministro de exteriores va al revés que el resto de democracias occidentales que han retirado la ayuda a la UNRWA por presuntos vínculos con los terroristas y se pavonea de dar dinero

| Enrique Martínez España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha empeñado con su política exterior en que Israel acabe por considerar a España un enemigo, comprando el discurso antisemita de sus socios como Sumar. Así, Albares va al contrario del resto de democracias occidentales, y mientras éstas anuncian que retiran los fondos a la UNRWA por presunta colaboración con los terroristas de Hamás, el ministro de Pedro Sánchez les dará más dinero.

José Manuel Albares ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos -la polémica UNRWA ahora bajo sospecha por colaborar con terroristas- para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.

A Albares le ha dado igual que países como Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Japón, Finlandia, Estados Unidos, Australia o Canadá, algunos de ellos con gobiernos socialdemócratas, hayan retirado la ayuda a la UNRWA por sospechas de que varios de sus miembros colaboran con Hamás. El Gobierno de Sánchez va en sentido contrario y otorgará más financiación, algo que irritará más a Israel que ya tiene a España en el punto de mira tras declaraciones de ministros o del propio Sánchez acusándoles de “genocidio” en Gaza.

El ministro de Exteriores ha argumentado que la UNRWA "es una organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros. Albares ha utilizado como excusa “la situación desesperada que hay en Gaza” y ha alertado “del riesgo de que en pocas semanas se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos”, defendiendo que esta agencia de la ONU ahora bajo sospecha apoya a seis millones de refugiados palestinos.

José Manuel Albares ha reconocido en el Congreso su “preocupación por las informaciones de que una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre”. Sin embargo, pese a que el ministro admite la investigación contra la UNRWA por vínculos con Hamás, va al contrario del resto de países occidentales y les da más dinero.