| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI, durante una recepción a Ayuso en Zarzuela.
Felipe VI, durante una recepción a Ayuso en Zarzuela.

El Gobierno de Ayuso estalla ante el nuevo ataque del Gobierno de Sánchez al Rey

El Ministerio de Universidades planea que los títulos universitarios dejen de ser expedidos en nombre del Jefe del Estado.

| C. Novo España

El inicio del nuevo curso político tras el verano no va a dar tregua tras varias semanas llenas de crisis ante las cuales el Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto de perfil -entre ellos la subida récord del precio de la luz-. Sin embargo, el nuevo charco en el que se ha metido el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos está provocado por un ministro y puede protagonizar la gran polémica de los próximos días.

Se trata de Manuel Castells, ministro de Universidades y cuota de Ada Colau en el ala morada del Gobierno de Sánchez. Tal y como publica ABC, prepara desde su cartera un grave ataque a la Monarquía.

 

Se trata de la propuesta de que el Rey deje de firmar los títulos universitarios, la cual viene recogida en el borrador de la Ley de Universidades que ha diseñado el ministro podemita y que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes.

"Sectarismo", según la Comunidad de Madrid

Entre los primeros en reaccionar a este nuevo paso en la agenda republicana del Gobierno está el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el cual ha criticado este sábado el "sectarismo" del Gobierno de Sánchez y Castellas ante este nuevo ataque al Jefe del Estado.

Durante su visita a la exposición sobre la escritora Emilia Pardo Bazán ubicada en la Biblioteca Nacional de España, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha calificado de "increíble" que el Ejecutivo central se preocupe por esto en lugar de atender a otros problemas como "la sensación de no avanzar en los rankings universitarios" donde no se acaba de encontrar "el lugar que le correspondería a la educación española".

Por ello, Rivera de la Cruz ha criticado que la preocupación del Ejecutivo se centre en el Rey, algo que ve como "una prueba más del sectarismo de este Gobierno" y de que el ministro de Universidades "no está a lo que tiene que estar".

Asimismo, la consejera ha dicho de Castells que es un ministro que "aparece y desaparece" y ha concluido que "ojalá se dedicara este gobierno y el ministro de universidades a lo que tiene que hacer que es buscar la excelencia de la universidad española".

 

Por último, para enfatizar su desacuerdo con esta propuesta del Ejecutivo central, Rivera de la Cruz ha asegurado que sigue teniendo "mucho contacto con gente universitaria" y que jamás ha encontrado "a ningún universitario al que le pareciera mal que el rey firmase su título sino todo lo contrario".