| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El jurista Gregorio Marañón como doctor "honoris causa" por parte de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos ha incorporado a su claustro al jurista y empresario Gregorio Marañón Bertrán de Lis. El marqués de Marañón obtiene un nuevo puesto a su gran repertorio.

| Zhouqi Wang España

Gregorio Marañón, distinguido presidente del Teatro Real, ha sido honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en una ceremonia de investidura celebrada con pompa y solemnidad en el salón de actos del Rectorado de la institución universitaria en Móstoles.

El evento contó con la destacada presencia de distinguidas personalidades del ámbito cultural y político, entre las que figuraban el ministro de Cultura, Ernerst Urtasun; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, entre otros ilustres invitados.

El otorgamiento de este título honorífico, propuesto por el eminente departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, viene a reconocer los sobresalientes méritos y circunstancias que caracterizan la trayectoria de Gregorio Marañón.

Durante la solemne ceremonia, la decana de la facultad, María Enciso, enfatizó la intensa actividad y el firme compromiso de Marañón con diversos ámbitos como la cultura, la empresa, la judicatura y la política. Destacó su profunda convicción democrática y su pensamiento liberal, aspectos que han sido determinantes en su influyente carrera.

El rector de la URJC, Javier Ramos López, en su intervención, resaltó la extraordinaria contribución de Gregorio Marañón al mundo, describiéndolo como uno de los mejores en su campo. Subrayó su espíritu humanista, su mirada curiosa y abierta, siempre tolerante ante las diversas perspectivas y opiniones.

En su discurso de aceptación, Gregorio Marañón rememoró con emoción sus años de formación universitaria y su posterior implicación en acontecimientos históricos que marcaron el devenir de España. Hizo especial hincapié en la ejemplar transición del país hacia la democracia y la necesidad imperante de recuperar el consenso perdido y abordar los cambios y reformas necesarios para el progreso y la estabilidad de la nación.

Una parte significativa de sus palabras estuvo dedicada al Teatro Real, institución que preside desde 2008. Destacó el ascenso de la institución desde la irrelevancia hasta ocupar un lugar preeminente en el panorama cultural internacional, gracias a una gestión audaz, una excelencia artística incuestionable y un compromiso inquebrantable por parte de su equipo.

La dilatada y destacada carrera de Gregorio Marañón ha sido reconocida con múltiples distinciones, entre las que se cuentan la Gran Cruz de Alfonso X, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, entre otras. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro de diversas academias y ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Mariano de Cavia, entre otros reconocimientos.

 

Recientemente, ha sido designado miembro del Consejo Asesor de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031, ciudad donde fue nombrado Hijo Adoptivo en 2005 y donde promovió la constitución de la Fundación El Greco, de la cual es presidente de honor desde 2015.