| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Núñez Feijóo frente a Pedro Sánchez
Núñez Feijóo frente a Pedro Sánchez

El PP no descansa en Semana Santa: cerca a un PSOE débil y con múltiples frentes

Mientras Pedro Sánchez descansa en Doñana por Semana Santa, los de Feijóo, en plena precampaña del 12M, no pierden ni un solo día para exigir explicaciones al PSOE por el 'caso Koldo'.

| Hugo Pereira España

Los de Núñez Feijóo no han dudado en aprovechar esta Semana Santa para meterle el dedo en la llaga a un Pedro Sánchez que, por sus ansias de permanecer en La Moncloa, está pasando un auténtico calvario: de polémica en polémica; una travesía que él mismo optó por emprender -nadie le obligó- desde que perdió las elecciones del 23J. Además, una adicional caída en picado de los apoyos electorales, que de forma tendencial ya reflejan todas las encuestas, hasta el CIS de Tezanos, inciden en la debilidad del Ejecutivo.

A la Ley de Amnistía, y el consecuente vía crucis que está teniendo que sortear Pedro Sánchez con la norma, se le suma al presidente del Gobierno la incapacidad de aprobar los Presupuestos de este 2024, siendo la Ley más importante para la gestión de cualquier Ejecutivo; unas elecciones en el País Vasco en las que el PSOE deberá elegir entre un PNV y Bildu que obtendrán -según los últimos sondeos- un cuasi empate técnico; otras en Cataluña en las que Salvador Illa deberá buscar el apoyo de Junts o ERC si no apoyar a uno u a otro socio para conformar el Gobierno regional; en junio llegarán los comicios europeos en los que votará todo el censo electoral y serán, consecuentemente, analizados como un verdadero plebiscito que ratificarán o, más probable, sentenciarán a un PSOE que discurre en fase de descuento (véase el reciente 18F gallego); y todo amenizado por la trama de corrupción del caso Koldo que ha impactado de lleno en las más altas instancias socialistas e, incluso, salpicado al actual Gobierno de Pedro Sánchez. Casi nada.

El caso Koldo

Este sábado el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha advertido al PSOE que se va a "saber todo" sobre "quién metió la mano en la caja para enriquecerse" con la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19 en España.

En este sentido, el portavoz de los populares ha mostrado su "esperanza en que las comisiones de investigación diluciden y aporten más información" sobre los contratos de compra de material sanitario por parte de las administraciones, pero "sobre todo mucha confianza en los tribunales y en los jueces y magistrados", que son "implacables".

Borja Sémper, ahondando en la herida, ha recordado que la semana que viene se constituyen las comisiones de investigación en el Congreso y el Senado y allí "todo, absolutamente todo, se va a terminar por saber". "Se va a terminar por saber el papel que jugaron varios ministerios, concretamente cuatro, durante la pandemia en la adquisición de material sanitario", ha aseverado, para añadir que también se conocerá "el papel que jugaron comunidades autónomas influenciadas por el interés político y por conseguidores políticos".

"La información que se está investigando es extraordinaria y se va a saber todo", ha remarcado el portavoz del PP en plena Semana Santa. 

Las elecciones en Cataluña

Los de Feijóo tampoco han perdido la oportunidad de cercar al Gobierno por las recientemente convocadas elecciones en Cataluña para el 12 de mayo. Así, el PP ha afirmado este Viernes Santo que las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo "serán decisivas" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "necesita" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para seguir en la Moncloa y, a su vez, este último "necesita" a Sánchez para volver a ser presidir el Govern.

"Las elecciones catalanas serán decisivas porque Sánchez necesita a Puigdemont para continuar en la Moncloa y Puigdemont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat", ha indicado la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, en un vídeo difundido a la prensa.

Además, este sábado, los populares han denunciado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por presunto uso electoralista de la Generalitat al publicitar acciones de gobierno, como la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales a través de redes sociales, o visitas institucionales como la depuradora de Puigpelat (Tarragona).

Las elecciones en País Vasco 

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha advertido al PNV, EH Bildu y al PSOE que el País Vasco"necesita crecimiento, inversión e infraestructuras, y no subvenciones y subsidios". Además, ha criticado que los jeltzales y la formación soberanista, pese a que quieren marcar diferencias, "funcionan a piñón" con el PSOE, e impulsan políticas "que no convienen a los vascos", por lo que ha asegurado que "fuerza alternativa" son los populares.

Es más, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha reivindicado que el euskera "es un bien patrimonial a defender y a promover". "El euskera es un bien transversal que nos interpela a todos, es un bien cultural que tenemos los vascos", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "conviene que lo protejamos".

Crisis en RTVE 

Los de Feijóo han aprovechado, también, la Semana Santa para reclamarle explicaciones al Gobierno por la reciente crisis acaecida en la dirección de RTVE. En este sentido, el Partido Popular ha registrado la solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la nueva presienta interina de RTVE Concepción Cascajosa, nombrada este miércoles por el Consejo de Administración de RTVE.

Así lo ha anunciado el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, a través de una publicación en la red social X este jueves: "Hoy hemos registrado la solicitud de la comparecencia urgente de la nueva presidenta, Concepción Cascajosa", se lee.

Además, el portavoz popular ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve así a "colonizar" las instituciones al situar a "una militante" socialista al frente de la Corporación.

"Sánchez lo ha vuelto a hacer. En su ansia por colonizar todas las instituciones y organismos del Estado, ha colocado a una militante del PSOE como presidenta de RTVE", ha escrito.