| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.
Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.

La espantada de Yolanda Díaz reabre la “guerra a muerte” de Iglesias y Errejón

La dimisión de la vicepresidenta y el fallido "delfinato" decidido por el exlíder de Podemos deja expuesto a Errejón en el peor momento: Sánchez a la baja e Irene Montero en primera línea

| Javier Ruiz de Vergara España

En el interminable culebrón de amores, odios, guerras y traiciones que ha protagonizado el autodenominado “espacio de la izquierda” -a la izquierda del PSOE- el efímero liderazgo de Yolanda Díaz y su dimisión abre una nueva etapa que enfrenta básicamente a Podemos contra todos los demás. Y con el cadáver político de Díaz aún caliente, Pablo Iglesias ha dictado sentencia: Sumar ha muerto, Podemos ha resucitado... ¡Viva Podemos!

Y ahora, con la visibilidad que a Irene Montero le va a dar durante los próximos cinco años su escaño en el Parlamento Europeo, todo se encamina a un enfrentamiento ya pasado y conocido: el del tándem Iglesias-Belarra-Montero contra Iñigo Errejón, el hombre que ha movido todos los hilos de Yolanda Díaz detrás de las bambalinas del invento Sumar.

Podemos con Belarra en el hemiciclo, tiene ahora un nuevo terreno de juego que aprovechar. Errejón, como portavoz de Sumar, va a queda expuesto. Regresa la guerra a muerte entre aquellos dos “viejos amigos” de la Complutense

Los dirigentes de Izquierda Unida, Comunes, Más Madrid y Compromís se han conjurado este lunes para hacer en el menor tiempo posible el relevo de la vicepresidenta y el primero en mover ficha y marcar el camino ha sido el nuevo líder de IU, Antonio Maíllo, con una apuesta por recuperar el protagonismo perdido de la formación comunista que Alberto Garzón rindió ante Iglesias en el conocido como pacto de los botellines.

 

Iglesias abronca a Errejón en el Congreso en una imagen que desveló la primera guerra en Podemos.

 

Fuentes consultadas por ESdiario en IU subrayan la intención de Maíllo de acabar con lo que llaman el “entreguismo” de Garzón a la estrategia de Errejón de convertir Sumar “en el partido de Yolanda”. “A Errejón, Maíllo le va a marcar mucho más de cerca”, remachan.

Y mientras en Podemos se frotan las manos. Iglesias ya avanzó desde su púlpito mediático este lunes que Sumar “ha fracasado” y afirmó que, sin la vicepresidenta como líder, ella acabará siendo una ministra independiente de Sánchez.

Fuentes de Podemos aseguran que el PSOE lanzará tarde o temprano una OPA amistosa a los restos de Sumar o la condenará al ostracismo con la estrategia del ninguneo. Mientras, los diputados de Podemos con Belarra en el hemiciclo tienen ahora un nuevo terreno de juego que aprovechar. Errejón, como portavoz de Sumar, va a queda expuesto. Regresa la guerra a muerte entre aquellos dos “viejos amigos” de la Complutense y de las cañas en Lavapiés.