| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Cadena SER)
Pablo Iglesias (Cadena SER)

Iglesias alaba a Otegi como “hombre de paz” pero tacha a Vox de terrorista

El vicepresidente del Gobierno ha atacado con dureza en la Cadena SER al partido de Abascal y ha justificado el papel de Otegi en la política con varios “hachazos” al PSOE

| Miguel Centeno España

A Pablo Iglesias ya no le importa nada. Así lo ha confesado en una entrevista con Héctor de Miguel en la Cadena SER. Se ha centrado en ser padre y, sobre todo, en no morderse más la lengua. Algo que solía hacer constantemente, dice, cuando formaba parte del Gobierno de coalición. “Ya no tengo responsabilidades políticas. Voy a decir lo que pienso”, ha confesado. 

Y por ello ha usado la entrevista en la radio del Grupo PRISA para promocionar su podcast. En la competencia. Y también para condenar a Vox, elogiar a Otegi y criticar al Gobierno del que formó parte. En cuanto a lo primero, el exvicepresidente del Gobierno ha atacado, como suele ser habitual, a los medios de comunicación de derechas. Asegura que son todos un altavoz de la “extrema derecha”, en referencia a Vox, y que solo publican noticias falsas. 

Un ataque a la libertad de prensa en una entrevista en la que Iglesias dejó caer en numerosas ocasiones la “nacionalización de los medios de comunicación”. De hecho, llegó a decir irónicamente que él sería un buen presidente para el Grupo PRISA si se nacionalizase. 

Para el cofundador de Podemos, Vox roza la ilegalidad, llegando a comparar la formación de Santiago Abascal con una organización que fomenta el terrorismo. “Me molesta enormemente que tengamos en el Congreso de los Diputados una fuerza que reivindica abiertamente el terrorismo, como es Vox”, ha asegurado Iglesias. 

Pablo Iglesias: "Cuando Vox hace homenajes en sede parlamentaria a un terrorista como Rodríguez Galindo, que asesinaba a gente y que fue condenado por terrorismo, lo que está haciendo es apología del terrorismo"

“Cuando Vox hace homenajes en sede parlamentaria a un terrorista como Rodríguez Galindo, que asesinaba a gente y que fue condenado por terrorismo, lo que está haciendo es apología del terrorismo. Defender el franquismo es hacer apología del terrorismo. Y ahí soy víctima yo. Mi padre estuvo en la cárcel por demócrata”, ha asegurado el que fuera líder de Unidas Podemos.

“Si estos señores (Vox) apostaran por las vías democráticas, dieran los mismos pasos que la izquierda abertzale yo apoyaría que ellos pudiesen estar en el juego democrático. (…) Están defendiendo (Vox) la dictadura y las vías ilegales para derrocar a un Gobierno”, ha atacado el exvicepresidente del Gobierno, justificando de este modo a Arnaldo Otegi. Una persona que dice que ha contribuido a alcanzar la paz en el País Vasco y del que se ha deshecho en halagos. 

"Otegi es una persona que ha hecho posible la paz. Jugándosela, comiéndose unos años de cárcel que no se tenía que haber comido como bien dijo Felipe González e hizo muchas cosas que no se han visto y de lo que no ha presumido para que ahora tengamos una situación como la que tenemos”. Eso sí, ha reconocido que "por muchas cosas que la izquierda abertzale haga, va a haber una parte de España que no lo va a entender, porque lo que hacía ETA no tenía nombre”.

También ha tenido palabras para el PSOE, partido con el que gobernó mientras estuvo en Moncloa. Para Iglesias, Sánchez no está actuando bien. Se confunde con las políticas de la derecha: "Lo más difícil es convencer al PSOE de que diciendo cosas de derechas no nos van a votar más”, aunque, eso sí, mientras estuvo en el Gobierno, Iglesias calló y no hizo nada para evitar estas políticas.