| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, hablando por su teléfono móvil en su escaño.
Pedro Sánchez, hablando por su teléfono móvil en su escaño.

La sombra de Marruecos: el CNI alerta a Moncloa por los móviles de altos cargos

Toque de atención de los Servicios de Inteligencia al Gobierno por el mal uso y el descuido de muchos cargos en el uso de sus terminales oficiales. Con la sospecha vigente de Pegasus.

| Javier Ruiz de Vergara España

Lejos de apagarse las sospechas tras el vuelco inexplicado de Pedro Sánchez sobre Marruecos, la sospecha sobre el oscuro papel de los poderosos servicios de espionaje de Mohamed VI en España lejos de amainar, crecen. Prueba de ello es el toque de atención que el CNI ha dado en los últimos días al Gobierno sobre el uso que centenares de altos cargos dan a sus terminales móviles oficiales.

Tras el escándalo Pegasus y el asalto al móvil del presidente del Gobierno y de los ministros Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, el centro que dirige Esperanza Casteleiro ha distribuido en Moncloa una guía útil para evitar nuevas intrusiones en los dispositivos que utilicen los altos cargos que manejen información “sensible” o, directamente, que afecte a la “seguridad nacional”.

 

Sánchez, en su reciente cumbre en Marruecos en la que recibió el sonoro plantón de Mohamed VI.

 

Todo tras detectar el CNI el mal uso , incluso el uso de los móviles oficiales con comunicaciones de carácter privado, que practican algunos altos cargos de la coalición gubernamental.

 

Así que el órgano que dirige Casteleiro vuelve a recordar que los responsables de alto nivel deben usar los dispositivos, las marcas y los mecanismos de blindaje que están fijados en la directiva de seguridad que a tal efecto se distribuyó en abril de 2021.

 

El Centro Criptográfico Nacional ofrece una guía sobre la seguridad de las comunicaciones móviles.