| 07 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo traza las líneas del CGPJ tras arrancar a Sánchez acuerdos por escrito

El ministro de la Presidencia ha asegurado que cualquier compromiso quedará plasmado, mientras Feijóo advierte de que no "validará" perfiles políticos.

| Andrea Jiménez España

Alberto Núñez Feijóo ha sentado las bases de cómo quiere que se configure el nuevo Consejo General del Poder Judicial una vez que se han retomado las conversaciones con el Gobierno tras la dimisión de Carlos Lesmes. El líder del PP  ya avisado a Sánchez de que  no "validará" perfiles políticos en el CGPJ; ha defendido mayorías reforzadas de tres quintos para "despolitizar" los nombramientos y decisiones que realice este órgano, "profundizando" en una "mayor objetividad"; y ha recalcado que hay que "profundizar en los requisitos de idoneidad" en los nombramientos.

"Con estos planteamientos ahora vamos a buscar personas que cumplan estos requisitos", ha manifestado Feijóo en el 'Encuentro sobre los retos de Futuro' organizado por el diario Las Provincias, en el que ha estado acompañado por el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Aun así, el líder del PP ha asegurado que está convencido de que se puede llegar a "un acuerdo" pronto, aunque ha reprochado al Gobierno que el PP presentó y envió a Moncloa una propuesta sobre la reforma del Poder Judicial hace casi cuatro meses. "Ha pasado julio, agosto, septiembre y nos llaman en octubre", ha dicho.

De hecho, ha recordado que su formación realizó "tres consideraciones": hacer la renovación del Tribunal Constitucional y del CGPJ "de forma simultánea"; seguir las "exigencias" del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aprovechando, además, la renovación para "profundizar en los requisitos de idoneidad" en los nombramientos.

"No tiene ningún sentido ni damos un mensaje de independencia judicial si el Gobierno nombra a un ministro que cesa por la mañana y le nombra por la tarde fiscal general", ha resaltado, para añadir que tampoco tiene sentido que un ministro que es "magistrado" pueda ser cesado y "mañana volver a su juzgado" en la Audiencia Nacional o el Supremo. Según ha insistido, se trata de "regular las puertas giratorias" para una "mayor independencia" de jueces y magistrados.

El líder del PP  ya avisado a Sánchez de que  no "validará" perfiles políticos en el CGPJ; ha defendido mayorías reforzadas de tres quintos para "despolitizar" los nombramientos; y ha recalcado que hay que "profundizar en los requisitos de idoneidad" en los nombramientos.

Además, Feijóo ha subrayado que hay que "incrementar el quórum para nombrar a jueces y magistrados desde del Consejo" para que "no haya dudas de que esto no es mayoría progresista y conservadora". Según ha agregado, el objetivo es que una "mayoría reforzada" de tres quintos "haga los nombramientos de futuro".

De la misma manera, ha reiterado que hay que intentar "no sacar los nombramientos del Tribunal Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia porque hay una mayoría conservadora o progresista" sino alcanzando 13 votos para cada nombramiento y "así despolitizar al máximo" esos nombramientos y "en el futuro profundizar en la mayor objetividad".

 

"¿Podemos llegar a un acuerdo? Sí. Si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo, lleguemos a un acuerdo. Si el Gobierno lo que pretende es, yo tengo estos 10, no tienen por qué cumplir ningún requisito, tengo a este señor, que es consejero de Justicia en esta CCAA del PSOE le voy a nombrar miembro del CGPJ; o tengo otro señor que es secretario de Estado, lo voy a cesar y lo nombro en el CGPJ. Eso nosotros no lo podemos validar", ha avisado.

De esta forma, ha señalado que el PP acepta mantener el "status quo" del sistema vigente pero con el compromiso de "modificar de forma próxima la elección para cumplir la normativa europea"con la intención de que "el siguiente Consejo de elija con mayor protagonismo de jueces y magistrados entre los 12 que le corresponden a jueces y magistrados". "Y en ello estamos", ha afirmado.

Bolaños asegura que cualquier acuerdo será por escrito

Pero antes de marcar estas líneas acerca de cómo quiere que sea el nuevo CGPJ, el presidente del PP ya había ganado la batalla a Sánchez al exigir que quede plasmado negro sobre blanco que, una vez renovado el CGPJ, habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano.

De hecho, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ha afirmado que cualquier acuerdo va a ser "por escrito", aunque, en una entrevista en TVE, ha señalado que "no dar demasiado detalle" sobre el contenido de la negociación.

Así, Bolaños ha hecho un "llamamiento a la prudencia" porque es "una negociación muy compleja" en la que se debe "trabajar mucho y hablar poco". "Estamos buscando el acuerdo", ha insistido el ministro, que ha subrayado que el pacto "es imprescindible" porque la situación en la Justicia es "insostenible" y hay que "volver a prestigiar" el Poder Judicial.