| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España reanuda su vacunación con AstraZeneca.
España reanuda su vacunación con AstraZeneca.

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 y da la razón a Ayuso

La presidenta madrileña vuelve a mostrar el camino al Gobierno. La ministra Darias asume la demanda de Madrid y amplía diez años el tramo para la vacunación con la firma británica.

| ESdiario España

Primero fue las pruebas de antígenos en las farmacias, luego las PCR en el aeropuerto de Barajas, ahora el abanico de posibles beneficiarios de la vacuna de AstraZeneca. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a mostrar el camino al Gobierno y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las Comunidades ampliar hasta los 65 años la inmunización con la firma británica desde este miércoles.

En un nuevo Consejo Interterritorial de Salud y tras el informe favorable de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública, Sanidad ha tomado la decisión tras la luz verde de Bruselas.

Eso sí, ha rechazado de momento las peticiones de varias autonomías, como Madrid y Cataluña, que reclamaban una ampliación de la vacunación con AstraZenaca sin límite de edad. El Consejo Interterritorial ha decidido darse un tiempo más para ver si se registran nuevas incidencias.

Durante su comparecencia en Moncloa tras la cita con sus homólogos autonómicos, Darias ha defendido la nueva estrategia con AstraZeneca y se ha referido a la nueva apuesta de Janssen. "Comenzarán a llegar a partir del 15 de abril. Habrá un total de 300.000 dosis, repartidas en dos entregas. Aproximadamente, en total tendremos 5.5 millones de dosis para el segundo trimestre", ha detallado.

Sobre el ritmo de vacunación, Darias ha esplicado que en España ya hay 7,6 millones de vacunas entregadas y 6,3 millones de personas con dosis administradas.

Darias había señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de la investigación europea para aprobar, o no, la vacunación con esta vacuna en la población de hasta 65 años. Cabe recordar que desde hace una semana no se administra esta vacuna en España tras haberse detectado casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado.

No obstante, el pasado jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento aseguró que era "segura y eficaz" y que los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

Ahora bien, se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.