| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol.
La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol.

Más presión a Armengol: la Fiscalía europea ya la investiga por las mascarillas

La UE interviene en el caso e investigará los contratos firmados por el Servicio de Salud balear con los implicados en la trama Koldo. También incluye en la misma al canario Víctor Torres.

| Raúl Puente España

Precisamente este lunes el PSOE salía en tromba a defender a Francina Armengol de la petición por parte del Partido Popular de que dimita. Los socialistas defienden a capa y espada a la presidenta del Congreso y aseguran que compararla con José Luis Ábalos es una locura y no tiene sentido. Pues bien, con este escenario ha vuelto a salir a escena la justicia europea para complicar un poco más si cabe la situación en el Gobierno y en el partido que dirije Pedro Sánchez. Y es que la Fiscalía Europea ha abierto una investigación oficial sobre los contratos firmados por el el Servicio de Salud de las Islas Baleares que presidía en aquel momento Armengol para el suministro de mascarillas con la denominada 'trama Koldo'.

No solo esos contratos con el Ejecutivo de las Islas Baleares será investigado. También lo será el Gobierno de las otras islas, las Canarias, gobernados por otro socialista: Víctor Torres. Así lo han hecho público durante la tarde del jueves tras una mañana marcada precisamente por la defensa a ultranza de la presidenta del Congreso. A través de un comunicado el órgano comunitario precisa que abre las diligecias tras recibir "una denuncia de un particular" y llevar a cabo "diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados".

En ese mismo documento afirman que han recurrido a información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional para adoptar esta decisión que provoca que la sombra de la sospecha sea aún más alargada sobre Armengol y Torres. Concretamente especifican lo siguiente: "En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea".

 

Son desde luego muchos los frentes con los que está teniendo que lidiar Pedro Sánchez que va superando día a día. Ya no solo tiene los enemigos más allá de Ferraz, sino que las trabas se las empiezan a poner desde su propia formación. El caso Koldo mutó al caso Ábalos y va rumbo de convertirse también en el caso Armengol si se confirman irregularidades a la hora de firmar esos contratos de material sanitario durante la pandemia.

"La Fiscalía europea ha comunicado la apertura de una investigación por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en las actuaciones de los gobiernos de Canarias y de Baleares que presidían el hoy ministro Ángel Víctor Torres y la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol", aseveran a este periódico fuentes solventes del PP.

"Nuestro país está en el foco de las instituciones de Justicia comunitarias por una trama de corrupción de cargos socialistas", añaden las mismas fuentes populares, e insisten en que "el desprestigio para España es irreparable". "El PSOE arrastra la imagen de nuestro país por la corrupción que acecha a sus dirigentes y por la vocación de amnistiar los delitos de sus socios parlamentarios", sentencian.