| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Industria, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Reyes Maroto.

El PSOE coloca a Reyes Maroto para medirse a Almeida tras semanas de esperpento

La ministra de Industria será la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, salvo que salte la sorpresa y alguien más se presente a las primarias.

| A. Jiménez España

Reyes Maroto será la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid. Era un secreto a voces, pues el PSOE se había empeñado en mantener el misterio en torno al nombre de la persona que se enfrentaría a José Luis Martínez Almeida, jugando a las adivinanzas, dando pistas e incluso generando malestar en el entorno del partido. Sin embargo, ha sido este lunes cuando se ha confirmado la noticia.

Fuentes socialistas se han encargado de confirmar que la ministra haría el anuncio durante la celebración de la I Jornada de Turismo de Europa Press, donde la plana mayor del Gobierno arroparía a Maroto en su anuncio.

Por ello, ya desde primera hora de la mañana sus compañeros no paraban de elogiar y describir las bondades de la titular de Industria. Félix Bolaños destacaba en una entrevista en la Cadena Ser que Maroto es "una hormiguita de la política" y "una candidata extraordinaria para competir por Madrid".

Pero el nombre de Maroto parece haber sido elegido casi por descarte. Sánchez quería un candidato potente, una persona conocida por el electorado, y, por tanto, algunos nombres de ministros han ido saliendo poco a poco a la palestra, pero todos se han ido descartando uno tras otro.

Bolaños, Marlaska, Pilar Llop o, incluso, Margarita Robles sonaron como posibles rivales electorales de Almeida, pero todos se borraron de la ecuación, conscientes de que no es la mejor plaza y la derrota electoral es más que probable.

Pero tras este anuncio, y si no aparece un candidato alternativo que borre a Maroto de la ecuación, se abre la puerta a una futura crisis de Gobierno, ya que Pedro Sánchez tendrá que acometer una reestructuración ministerial  para suplir a la titular de Industria.

Del mismo modo, en las quinielas municipales también aparece el nombre de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como aspirante socialista al Ayuntamiento de Las Palmas, por lo que la modificación del Consejo de Ministros podría ser aún más amplia. 

La duda es cuándo Sánchez llevará a cabo esta reestructuración, pues podría mantener a sus candidatos en el cargo hasta que finalice la campaña electoral y así utilizar la labor del Gobierno para intentar relanzar a los candidatos. Pero eso, solo Sánchez lo sabe.