| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,

Yolanda Díaz lanza un misil al PSOE horas antes de la reunión de la coalición

La vicepresidenta tienen muy claro su objetivo, derogar la reforma laboral pese a lo que consideran 'injerencias' de Calviño, y ahora ha lanzado un aviso al PSOE.

| Andrea Jiménez España

Yolanda Díaz lo tiene claro y lo ha repetido hasta la saciedad, derogará la reforma laboral, pese a que eso suponga uno de los grandes cismas en el seno del Gobierno. De hecho, solo horas antes de que se celebre la reunión "urgente " que pidió Ione Belarra con el PSOE para intentar acabar con las "injerencias" de Nadia Calviño, ha mandado un misil al partido de Sánchez. "Que se aclare".

Y es que la espadas están en todo lo alto, para Podemos, la derogación de la legislación laboral elaborada por el Ejecutivo de Rajoy es una línea roja. Un acuerdo escrito negro sobre blanco que rubricaron Sánchez e Iglesias al pactar el Gobierno de coalición y que hay que cumplir, pero Calviño ha sido siempre muy clara al respecto, no es algo viable,  y mucho menos, tal y como ha señalado este mismo lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en medio del intento de recuperación económica tras la pandemia, cuando las empresas necesitan flexibilidad.

 Sin embargo, Díaz no piensa renunciar a ello y  ha pedido al PSOE, como "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. "Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar este lunes en Santiago el foro 'Diálogos para el futuro del envejecimiento', evento en el que colaboran distintas instituciones como el Parlamento Europeo, Díaz ha criticado que haya "una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la modificación de la legislación laboral, en una referencia velada a la propia Calviño.

Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta primera, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

De hecho, ha acusado a Calviño y, por extensión, al presidente Pedro Sánchez, que ya mostró su apoyo a la vicepresidenta primera,  de querer pilotar esta negociación con patronal y sindicatos para descafeinar los cambios en el mercado de trabajo. 

Desde el PSOE abogan, ahora, por "derogar las partes más lesivas de la reforma laboral" 

Y es que, pese que el empeño pasa por la derogación total de la reforma por parte de Díaz, desde el PSOE abogan por "derogar las partes más lesivas de la reforma laboral", tal y como ha señalado la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ya que hacerlo en su totalidad implicaría eliminar también reformas anteriores y volver al Estatuto de los Trabajadores, que ha asegurado que es menos garantista.

En una entrevista de Ser Cataluña, ha subrayado que el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluye derogar estos apartados más lesivos: "Los dos estamos determinados a hacer un nuevo marco laboral" más justo con los trabajadores.

Ha señalado que "el concepto de derogación forma parte" de titulares y de una manera de explicar esta voluntad del Gobierno, pero que la derogación puede ser total o parcial, y que deben apostar por una parcial.

"Lo que tenemos que hacer es un nuevo marco laboral, y creo que en esto tanto la vicepresidenta Yolanda Díaz como la vicepresidenta Nadia Calviño y todo el Gobierno de España están comprometidos a sacarlo adelante", ha dicho Granados.

Este lunes se reúnen los socios

Sin embargo, desde Podemos insisten en acabar con la norma y esta misma tarde se sentarán junto al PSOE  en la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo.

Tras la denuncia pública de Unidas Podemos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó el viernes a su ministra de Economía y defendió la necesidad de que su Ministerio también se implique en esta negociación, porque es un asunto que afecta a todo el Ejecutivo.

Ambas partes han tratado de rebajar la tensión a lo largo del fin de semana, aunque al mismo tiempo no han cesado desde un lado y de otro los mensajes cruzados, reivindicando, por parte de Unidas Podemos, la necesidad de que este asunto siga en sus manos y, por el lado socialista, de implicara a todo el Gobierno y reivindicar también su gestión en esta cuestión, tal y como abanderó el propio presidente en el Congreso de los socialistas de Valencia.

Es definitiva, una pelea más en el seno del Gobierno que tiene un claro fin partidista, el de hacerse con el favor del votante  que ve la derogación de la reforma laboral como algo prioritario, aunque desde la instituciones económicas ya se ha avisado de que es un error.