| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska en un acto.
Fernando Grande-Marlaska en un acto.

Marlaska se escuda en la UE para aplazar las multas a los homenajes a etarras

Después de tres años de espera por parte del colectivo, Interior les dice ahora que está esperando un informe de la Comisión Europea. El PP y Vox afirman que solo cumple con Bildu.

| Ana Martín España

 

La decisión del Ministerio del Interior de excluir del Plan Anual Normativo de 2021 la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, largamente prometida por Fernando Grande-Marlaska en público y en privado y que sí figuraba en el Plan de 2020, ha soliviantado al colectivo y a la oposición. 

Como viene contando ESdiario, y según el compromiso adquirido por el ministro, la nueva ley debe establecer una fórmula para multar y perseguir los homenajes a etarras por la vía administrativa, en vista de que la judicial no está sirviendo para atajarlos. Eso y ampliar el ámbito de protección a determinadas víctimas. 

Desde el Ministerio del Interior afirman que no han "aparcado" la reforma, sino que está lista y están pendientes de la Unión Europa. Señalan que ahora, tres años después de que el ministro fijara esta ley renovada entre sus prioridades, han decidido esperar hasta conocer una revisión que la Comisión Europea está haciendo sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo para comprobar si afecta a la reforma de la ley española.

Desde Interior afirman que están esperando a que la Comisión Europea revise una directiva contra el terrorismo

"Una de las cuestiones que se está examinando (la Comisión Europea) es, precisamente, el delito de provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo (artículo 5) cuando no existe un riesgo real e inminente", añaden.

Según Interior, Bruselas presentará los resultados de esa revisión este mismo mes. "En cuanto el Ministerio conozca los resultados de la evaluación que realiza la Comisión Europea y valore su incidencia en la reforma de La Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, esta reforma será elevada al Consejo de Ministros para su aprobación", concluyen.

Pero al colectivo de víctimas la "coartada" europea de Grande-Marlaska huele a chamusquina. En julio, en una reunión entre la AVT y responsables del Ministerio (sin el ministro) para hablar del acercamiento de presos etarras, estos les hablaron por primera vez de la Comisión Europea y la revisión de esa directiva.

En aquella reunión estaba Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, que entonces empezó a temerse lo peor. "Tantas dificultades técnicas, que no decimos que no las haya, tantos remilgos... ¿Por qué con esto sí y con el enaltecimiento del franquismo no? Solo pedimos la misma celeridad", señala en conversación con este periódico. 

Se refiere la letrada, que estos días publica el libro Avances y carencias en la protección jurídica de las víctimas del terrorismo, al proyecto de ley de Memoria Democrática, que aprobó el Consejo de Ministros con mucha prisa antes de irse de vacaciones para enviarlo cuanto antes a las Cortes.

La exaltación del franquismo sí será multada

En él, el Gobierno contempla multas de hasta 150.000 euros por actos de exaltación del régimen franquista que conlleven "menosprecio y humillación a las víctimas". Mientras que, por contra, las víctimas del terrorismo tienen que soportar constantemente los homenajes a etarras como el que el día 18 se rendirá en Mondragón al sanguinario Enric Parot

Enric Parot.

 

La Fiscalía tiene abiertas diligencias desde primeros de agosto, pero el colectivo de víctimas no tiene ninguna esperanza de que sea prohibido. Si no lo son los ongi etorri cuando un terrorista sale de la cárcel, en este caso que Parot sigue entre rejas, menos aún.

La pelota, de tejado en tejado

La semana pasada responsables de los sindicatos Jucil (Guardia Civil) y Jupol (Policía Nacional) se reunieron con el delegado del Gobierno en el País Vasco que hiciera algo para detener el homenaje a Parot. Y éste despejó el balón hacia las autoridades vascas.

Ahora consideran que este nuevo retraso (en el mejor de los casos) de la reforma de la ley que da cobertura a las víctimas es de todo menos casual. "Es de una enorme miseria moral, del ministro y del presidente, que al fin y al cabo es el responsable último", afirma en conversación con este periódico el portavoz de Jucil, Agustín Leal. "Es increíble lo que hacen por mantener los sillones. Marlaska no es de fiar", zanja. 

 

Ese día 18 el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, estará en Mondragón plantando cara a la izquierda abertzale junto al presidente del partido -Vox- por el que es diputado, Santiago Abascal.

A él, afirma, no le sorprende "en absoluto" que Grande-Marlaska dé nuevamente esquinazo al asunto de los homenajes a etarras. "Marlaska miente en reuniones privadas y miente al Congreso. Solo cumple con Bildu ETA. Con los demás incumple sistemáticamente", denuncia. 

"Nos lo esperábamos. Nos ha mentido cien veces, ésta es una más. Todo forma parte de la línea estratégica de Bildu. No quieren poner palos en las ruedas a un socio", se malicia el portavoz de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, también diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

El PP y Vox denuncian que el ministro solo cumple con Bildu

Para la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Belén Vázquez, éste es "un engaño más" a las víctimas. "Mentira tras mentira", resume. "Solo cumple el acuerdo con los asesinos de ETA, llevarles a casa cada viernes cinco presos por cinco votos", denuncia en alusión a los acercamientos de presos (van 66 en esta legislatura). 

La diputada popular ha registrado 200 preguntas en el Parlamento sobre los homenajes a terroristas que salen de la cárcel y se queja de que Interior las ha ignorado todas sistemáticamente. En este mes de septiembre espera sentar al ministro en la Comisión de Interior para que explique si realmente hay voluntad de sacar adelante por fin la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo o las prioridades son otras.