| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz saluda en su mitin del País Vasco
Yolanda Díaz saluda en su mitin del País Vasco

El surrealista mitin de Yolanda Díaz desata alarmas por el bajo nivel de Sumar

La vicepresidenta del Gobierno protagonizó un discurso en el País Vasco lleno de incoherencias tocándose el pelo entre “no entiendo nada” y “los madrileños son gente rara”

| Enrique Martínez España

Que hay políticos que son capaces de estar una hora hablando sin decir absolutamente nada no es ninguna novedad. Pero algunos llevan esto al terreno surrealista hasta el punto de desatar la alarma entre sus seguidores sobre el escaso nivel de los argumentos que se transmiten. Es el caso de Yolanda Díaz que protagonizó un mitin de Sumar en el País Vasco dentro de la campaña de las próximas elecciones, donde la vicepresidenta segunda parecía que había fumado algo antes y no precisamente tabaco.  

Para empezar, los propios gestos de Yolanda Díaz durante el mitin que transmiten entre nervios o no saber qué decir. La líder de Sumar se toca sin control el cuello y luego el pelo y se pone a recogerse la melena en pleno mitin, unos gestos que nunca se deben hacer, un error de principiante o de alguien que no domina la escena y la oratoria, como si Yolanda Díaz fuera amateur en esto.

Pero más allá de los gestos, la incoherencia del discurso y su infantil contenido. Yolanda Díaz señala que “la gente madrileña es un poco rara, con cariño lo digo” La líder de Sumar afirma esto porque según explica se sorprendían de que pusiera a un escritor en euskera, Bernardo Atxaga, como coordinador del grupo de cultura española de Sumar.

Entre risas como si antes hubiera tomado algo espirituoso o herbal, Yolanda Díaz confiesa que pese a poner a un escritor vasco al frente de la cultura de Sumar, “no he entendido nada de lo que me han dicho en euskera, espero que sean cosas bonitas”. El vídeo de la intervención de la vicepresidenta segunda ha circulado como la pólvora y ha provocado las alarmas sobre la pérdida de discurso y de peso político de la líder de Sumar, a la que cada vez las encuestas le dan menos votos y parece que hayas perdido el hilo de hacer propuestas más allá de frases vacías.