| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

La Generalitat coloca a Puigdemont al frente de su "política exterior de Estado"

El nuevo Gobierno catalán sigue con su plan de internacionalizarse como si de un Estado a parte se tratara, para ello han colocado a Puigdemont en un lugar clave.

| ESdiario España

Carles Puigdemont seguirá siendo el hombre clave en las relaciones exteriores que planea en nuevo Gobierno catalán. El expresidente fugado, uno de los principales beneficiados con la reforma del delito de sedición que planea el Gobierno será el enlace 'diplomático' de la Generalitat, al que ya comparan con Josep Tarradellas.

Y es que, el independentismo catalán sigue con plan de internacionalizar sus deseos secesionistas, tras las embajadas catalanas ahora se han lanzado al diseño de su "política exterior de Estado" que tendrá a Puigdemont como principal baluarte. 

 "Cataluña no tiene un Estado, pero debe hacer política exterior de Estado, no de partido. Se hace con inteligencia, sin ruido y con mucho trabajo", ha asegurado la nueva consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina en una entrevista en Cataluña Radio. 

Su intención es eclipsar la realidad de las ilegalidades cometidas por los anteriores gobiernos catalanes y así asegurarse de que lo que pasa se explique "sin distorsiones, porque hay un intento de distorsionar lo que pasa en Cataluña por parte del Estado y otros poderes", ha asegurado.

"Tenemos que explicar esta voluntad del derecho a la autodeterminación, del derecho a decidir, y ahora el tema está en 'cómo y cuándo'. Hay la mesa de diálogo, propuesta por ERC, y en la que Junts ha aceptado participar. Esto hay que explicarlo sin distorsiones", ha apuntado.

En su momento Josep Tarradellas tuvo un rol clave, y Puigdemont por supuesto que tendrá un rol activo durante los próximos años

Para Alsina, Europa es el primer ámbito donde buscar complicidades, y ha reivindicado el papel que juega la red de delegaciones catalanas en el mundo, sobre todo la de Bruselas y la de Estados Unidos, así como la figura del expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, con el que habló el pasado viernes y que ve como un gran activo para Cataluña.

"Somos un país pequeño, y hay que aprovechar todas las herramientas de conexión en el mundo para explicar que pasa. En su momento Josep Tarradellas tuvo un rol clave, y Puigdemont por supuesto que tendrá un rol activo durante los próximos años", ha sostenido.