| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En los últimos 12 meses ha habido 85 reuniones del Consejo Interterritorial y ni una sola acta.
En los últimos 12 meses ha habido 85 reuniones del Consejo Interterritorial y ni una sola acta.

Sanidad oculta las actas de 85 reuniones del Consejo Interterritorial de Salud

El Ministerio no ha publicado ni una sola desde que empezó la pandemia. Transparencia se da contra un muro porque Salvador Illa se ha buscado una coartada legal para hurtar la información.

| Ana Isabel Martín España

 

El Ministerio de Sanidad ha batido un récord. El departamento que sigue dirigiendo -de momento- Salvador Illa va camino de cumplir un año sin hacer pública una sola acta de las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebradas en 2020 y 2021. Y no son pocas: 85 en total, todas telemáticas pero no siempre desde Madrid. De ellas, 82 se celebraron el año pasado y tres en lo que va de ése, según datos oficiales de Moncloa. 

Al final de cada encuentro del "órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud" -según su propia definición, Illa y últimamente la también ministra Carolina Darias han venido informando de los acuerdos, con una versión de parte muchas veces rebatida por las comunidades. Pero no hay una sola acta publicada, contrariamente a los preceptos de la Ley de Transparencia. Sin un solo papel, además, no hay pruebas a posibles efectos judiciales. 

Sin un solo papel, no hay pruebas a efectos judiciales

¿Cómo es posible? Porque el ministro de Sanidad se ha buscado una puerta escapatoria. El reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (puede consultarlo aquí) establece en su artículo 15 que "las actas serán redactadas y firmadas por el secretario, con el visto bueno del presidente, y se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria".

Sin embargo, el Ministerio se ampara en que todas las reuniones celebradas en 2020 y en enero de 2021 no han sido ordinarias, sino extraordinarias. Y que por tanto hasta que el Consejo Interterritorial no celebre una sesión ordinaria no se pueden aprobar las 85 actas pendientes. Que, según declaró Illa en diciembre, sí están redactadas, pero no aprobadas y por tanto no existen

En cualquier caso, basándose en ese criterio aún pueden pasar muchos meses más en penumbra total sin que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno pueda hacer otra cosa que darse contra un muro. Y eso que el pasado mes de diciembre el ahora también candidato del PSC afirmó que hay actas de todas las reuniones y prometió que Sanidad las publicaría "a la mayor brevedad posible" una vez se convocara una reunión ordinaria de este órgano. 

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias.

 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se venía reuniendo unas cinco veces al año hasta que estalló la pandemia. Por ejemplo, en el año 2019 lo hizo en marzo, abril, mayo, octubre y diciembre.

Una conferencia sectorial clave en la cogobernanza

Sin embargo, a partir de febrero del año pasado todo cambió. El día 4 de ese mes Illa lo convocó por primera vez para tratar el coronavirus con las comunidades y desde entonces se ha convertido en una conferencia sectorial clave para adoptar medidas contra el Covid-19 y para articular la famosa cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías.

De hecho el decreto del estado de alarma en vigor (del 25 de octubre) confiere un papel absolutamente crucial al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En tanto que establece en su artículo 13: 

"Con la finalidad de garantizar la necesaria coordinación en la aplicación de las medidas contempladas en este real decreto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, bajo la presidencia del Ministro de Sanidad, podrá adoptar a estos efectos cuantos acuerdos procedan, incluidos, en su caso, el establecimiento de indicadores de referencia y criterios de valoración del riesgo".

Por ejemplo, de ahí salieron las medidas comunes que rigieron en toda España durante las navidades o las que adoptaron todas las comunidades en la vuelta al colegio de septiembre. La última reunión, celebrada el miércoles, se saldó con mucha polémica: la mayoría de las autonomías pidieron a Illa que ampliara el marco del decreto de alarma y éste se negó.

 

De las 82 reuniones celebradas en 2020, y según datos oficiales consultados por ESdiario, hubo dos en febrero; 12 en marzo (mes en que se declaró por primera vez el estado de alarma); 10 en abril; siete en mayo; cuatro en junio; ocho en julio; 10 en agosto; 10 en septiembre; nueve en octubre; cinco en noviembre y cinco en diciembre. 

En este primer mes de 2021 ha habido tres, los días 4, 13 y 20 de enero. En ellas han participado los ministros Salvador Illa y Carolina Darias y, en ciertas ocasiones, alguno otro. Como la titular de Educación, Isabel Celaá, y el de Agricultura, Luis Planas

Pero sigue sin haber un solo papel 85 encuentros después.