| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El letrado mayor del Congreso, segundo por la derecha.
El letrado mayor del Congreso, segundo por la derecha.

El letrado mayor del Congreso de Armengol allana el camino a la ley de amnistía

El nuevo jefe de los juristas de las Cortes, ex alto cargo del Gobierno y afín al PSOE, ve dudas de constitucionalidad en el texto pero da vía libre a su tramitación en la Cámara Baja.

| Miguel Blasco España

Recién nombrado por Francina Armengol por su pasado como exalto cargo del gobierno de Pedro Sánchez, el nuevo letrado mayor del Congreso ya rema a favor de obra.

La Secretaría General del Congreso, que ocupa Fernando Galindo, admite que puede haber "posibles motivos de inconstitucionalidad" en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pero no existe una contradicción tan "palmaria" con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación.

 

Así lo señala en el informe que ha preparado para que la Mesa de la Cámara tome una decisión sobre la calificación del texto en su reunión de este martes.

En el documento, que no tiene carácter vinculante, el letrado mayor detalla que la iniciativa no entra en contradicción "evidente y palmaria" con el artículo 62, letra i de la Constitución que impide "autorizar indultos generales", lo que a su juicio sí ocurría en la amnistía que presentaron los independentistas en 2021.

 

 

Eso sí, también admite que el Tribunal Constitucional sí podría encontrar algunos "incumplimientos" según la interpretación que haga en el futuro del texto de la ley.

Según recalca, el trámite de calificación y admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias "no está configurado como un control previo de constitucionalidad" y que la no calificación de una iniciativa siempre es "excepcional".