| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Podemos en las elecciones vascas, Pili Zabala
La candidata de Podemos en las elecciones vascas, Pili Zabala

La casa del millón de euros de la candidata vasca de Podemos incendia la campaña

Como sucedió hace una semana cuando se difundieron las cuentas de Pablo Iglesias, la polémica se ha instalado ahora en la campaña vasca a cuenta de su candidata, Pili Zabala.

| ESdiario España

¿Puede una candidata de Podemos erigirse en portavoz de "la gente" contra los "ricos y poderosos" y exhibir a la vez ante las cámaras de televisión su chalet valorado en más de un millón de euros, en una de las localidades más paradisíacas de la costa vasca?. Esta pregunta ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral de las elecciones del 25-S y sacude de lleno a la cabeza de lista del partido de Pablo Iglesias, Pili Zabala. Una polémica que está siendo azuzada además por Bildu, gran rival de Podemos en estos comicios.

Hace una semana, Zabala participó en un programa de la televisión pública vasca (ETB) en el que la candidata de Podemos mostraba ante las cámaras su lujosa vivienda en la prestigiosa urbanización Talaimendi, en la localidad guipuzcoana de Zarautz. El inmueble, cuyas puertas Zabala abrió a la periodista Africa Baeta, está valorado en más de un millón de euros.

 

Pili Zabala, de 48 años, odontóloga de profesión, reside en Zarautz y disfruta de una posición económica desahogada. Esta polémica se suma a la que se produjo la pasada semana cuando el Congreso difundió la declaración de bienes de los diputados. Se comprobó entonces que de los cuatro líderes nacionales, Pablo Iglesias es el que dispone de mayor "cash", con más de 120.000 euros.

Podemos y Bildu, dos "enemigos íntimos"

La pujanza de Podemos en los sondeos previos a las elecciones vascas del próximo 25-S ha llevado el nerviosismo a Bildu, afectado además por la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la candidatura de Arnaldo Otegi por su inhabilitación tras ser condenado por su pertenencia a ETA. 

Y es que según el último sondeo del CIS difundido la pasada semana, el PNV revalidaría su victoria mientras Podemos y Bildu se van a disputar hasta el último voto la segunda y la tercera posición. Un hipotético acuerdo entre estas dos formaciones podría dificultar el futuro del lendakari Iñigo Urkullu.

Sin embargo, desde que la formación de Pablo Iglesias creara su primer embrión en el País Vasco, Bildu ha visto con recelo los intentos de los "morados" de ocupar su espacio político. Iglesias trató de fichar como candidata a lendakari a la jueza Garbiñe Biurrún, una magistrada con pasado polémico por su defensa de la negociación con ETA y sus también polémicas acusaciones de tortura a la Policía y la Guardia Civil

No obstante, tras la renuncia de Biurrún, Podemos entregó su cabeza de cártel a Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, uno de los presuntos miembros de ETA -junto a José Antonio Lasa- asesinados por los GAL y enterrados en cal viva.

La inusual exhibición de "poderío económico" ha sido incluso recogida por el diario Gara y "agitada" por los simpatizantes de Bildu a través de las redes sociales.