| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

La tensión entre Yolanda Díaz y Podemos desgarra a la izquierda de la izquierda

A una semana de que la vicepresidenta segunda del Gobierno escenifique la presentación de su candidatura para las generales, sigue sin llegar a un acuerdo con Podemos

| Ángela Mateos España

A una semana de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolada Díaz, escenifique en un acto público en Madrid la presentación de su candidatura para las próximas elecciones generales, sus relaciones con Podemos se han convertido en un cisma que podría provocar un importante desgarro político y electoral entre los sectores que se ubican a la izquierda del PSOE si finalmente no hay acuerdo.

Aunque la vicepresidenta está obteniendo el apoyo entusiasta para esa presentación de otros sectores como Izquierda Unida y los comunes, e incluso contará con la presencia de las cabezas visibles de Mas Madrid en la comunidad, Rita Maestre y Mónica García, las relaciones con Podemos no sólo siguen estancadas, sino que ha crecido la tensión en las últimas semanas.

Belarra

La formación liderada ahora por Ione Belarra considera a Sumar, el espacio creado por Díaz, un partido político y condiciona su presencia en el acto del próximo 2 de abril a la firma de un pacto previo de coalición con Sumar, basado en el despliegue de unas primarias abiertas para dirimir el peso de cada sector en una futura candidatura conjunta.

Sin embargo, la sensación general entre los diversos actores implicados en el proceso es que, pese a los contactos que mantienen el equipo de Díaz con una quincena de partidos, será después del 28M donde se empiecen a clarificar las alianzas, pues varias formaciones compiten electoralmente a esos comicios.

Díaz dijo esta semana que deseaba la presencia de Podemos, porque comparten proyecto y en Sumar los liderazgos los decidirá la ciudadanía (en alusión a primarias) y emplazó a su líder, Ione Belarra, a explicar su ausencia.

Mientras, desde Podemos recalcan que no hay avances en los encuentros con el equipo de la vicepresidenta, el último el pasado jueves, y reivindican que el diálogo evolucione a la negociación, que define unos elementos básicos para una alianza electoral entre ambos.

Quién estará el día 2

La idea de Sumar es realizar un acto multitudinario en el polideportivo Antonio Magariños, con la presencia de representantes de la sociedad civil y también apoyo de líderes políticos. A este llamamiento ya han respondido en el espacio confederal confirmando su presencia el líder de IU, Alberto Garzón, y el coordinador de Alianza Verde.

La respuesta ha sido positiva también en formaciones ajenas a Unidas Podemos, como es el caso de las dirigentes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre, que han mostrado sintonía con Díaz. También irán los coportavoces de Verdes Equo Florent Marcellesi y Silvia Mellado.

Mientras, Compromís y Más País (que lidera Íñigo Errejón) han indicado que acudirán pero sin concretar su representación, al igual que la Chunta aragonesista, según indicaron desde las respectivas formaciones que están aliadas en el denominado 'Acuerdo del Turia'.

Sin embargo, una de las formaciones de dicho acuerdo, Més per Mallorca, no tiene previsto participar en el evento pese a los contactos mantenidos con el equipo de Sumar, dado que formar integrarse en Sumar no está dentro de su marco "de posibles relaciones a nivel estatal".

Miembros de podemos "en la fiesta" de Díaz

Y aunque Podemos insisten en que sus primeras espadas, como Ione Belarra o Irene Montero, no pueden acudir al acto de anunció de candidatura sin un preacuerdo de mínimos previo, habrá cargos morados en la puesta de largo de Díaz.

Así y pese a esa directriz, el coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón, asistirá al evento al igual que el diputado y representante de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

La diputada crítica con la dirección de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, no acudirá al acto de Díaz por ser un proyecto "esperanzador", pero no estará presente por encontrarse fuera de España como ha explicado en redes. Mientras, el diputado y secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, tiene intención de ir para respaldar a Díaz.

Fuentes del espacio confederal indican que los partidos ya están desplegando movimientos tácticos para fijar posturas y aprecian que la postura de Podemos, al plantear requisitos para acudir a Díaz, deja carril libre para el acercamiento de Más Madrid a Díaz.