| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont interviene en el Parlamento Europeo ante Sánchez
Carles Puigdemont interviene en el Parlamento Europeo ante Sánchez

La amnistía se complica: el Supremo abre causa contra Puigdemont por terrorismo

El Alto Tribunal considera por unanimidad que no hay duda de que los hechos de Tsunami Democràtic encajan como delitos de terrorismo y entorpece la aplicación de la amnistía al prófugo

| Enrique Martínez España

Palo para Carles Puigdemont y para la ley de amnistía que quiere aprobar Pedro Sánchez. El Tribunal Supremo ha acordado en deliberación por unanimidad abrir causa al ex presidente catalán prófugo Carles Puigdemont por su implicación en el procedimiento de Tsunami Democràtic.

La Sala de lo Penal ha admitido a trámite la exposición razonada enviada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, donde detalló los indicios existentes contra Puigdemont por delitos de terrorismo.

Los magistrados consideran que respecto a Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensberg -fugado recientemente a Suiza- es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".

El Tribunal Supremo no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a Tsunami Democràtic se incluyen en el delito de terrorismo y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que consolida su doctrina sobre este delito, como la ocupación del aeropuerto del Prat de Barcelona.

Esto provoca un revés para que Carles Puigdemont sea amnistiado, pues Europa tumbaría una ley de amnistía que perdonara delitos de terrorismo. En plena negociación de la norma entre Junts y el PSOE, es un palo en las ruedas. El Gobierno de Sánchez se ha esforzado en decir que no hay terrorismo, incluso hablando de terrorismo bueno y el que afecta a los derechos humanos, pero los jueces del Supremo lo tienen muy claro.