| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coronel Diego Pérez de los Cobos, este jueves a su llegada al Tribunal Supremo.
El coronel Diego Pérez de los Cobos, este jueves a su llegada al Tribunal Supremo.

El coronel que coordinó el 1-O tira de la manta en el Supremo y hunde a Trapero

Pérez de los Cobos destapa el papel de la Generalitat. Llarena cita a Anna Gabriel el 14, a Marta Rovira el 19, y a Artur Mas el 20. El magistrado encara la recta final de su investigación.

| J.R.V España

El juez Pablo Llarena ha escuchado este jueves de viva voz uno de los testimonios más reveladores sobre el referéndum ilegal del 1-O. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo del Ministerio del Interior aquella jornada, lo ha contado todo sobre las maniobras, deslealtades e ilegalidades cometidas aquellos días por la Generalitat.

Citado como testigo, el magistrado ha comprobado cómo se las gastaron tanto el entonces conseller de Interior, Joaquín Forn -ahora en prisión por los hechos-, como el exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. El testimonio de Pérez de los Cobos va a ser fundamental para el desenlace de la causa que Llarena instruye por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El relato del coronel de la Guardia Civil, según fuentes jurídicas, ha sido demoledor sobre el papel de Forn y Trapero. Todo el operativo que diseñaron estaba preparado para que el 1-O se celebrase, desobedeciendo a los jueces. Pérez de los Cobos ha llegado a decir incluso que los Mossos dieron instrucciones en los colegios sobre cómo actuar para la votación.

"El operativo era una estafa. Todo iba en contra del cumplimiento de la decisión judicial. Era un plan dirigido a permitir el referéndum más que a cumplir las órdenes judiciales", ha desvelado.

Para el testigo, el operativo de Trapero fue "insuficiente". Y lo ha ilustrado con un dato. Mientras en el despliegue en las elecciones del 21-D fue de 11.000 mossos, el 1-O se movilizaron 7.000. Un plan diseñado "para no ser operativo" ya que no se suspendieron ni libranzas ni vacaciones de los agentes. 

 

El coronel Pérez de los Cobos saluda a Trapero en una de las reuniones para preparar el operativo del 1-O.

 

Respecto a Forn, Pérez de los Cobos le ha relatado a Llarena  una reunión "tensa", en la que según él el exconseller le planteó que la postura de la Generalitat era la siguiente: la convivencia se tenía que preservar y la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.

El juez fecha las nuevas citaciones

A la par que Llarena escuchaba al coronel, ha anunciado que citará a partir del 14 de febrero a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y la presidenta del grupo parlamentario Mireia Boya para que declaren como investigadas en la causa abierta contra el proceso soberanista.

El día 19 de ese mismo mes será el turno de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal y de la número dos en la lista de Esquerra Republicana, Marta Rovira, y al día siguiente del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

 

El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista.

Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.