| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez llega al Senado
Pedro Sánchez llega al Senado

Sánchez anuncia medidas para la cogeneración tras la presión del sector cerámico

Tras las duras críticas de la industria, el presidente cede y acepta abaratar el precio de gas en la cogeneración e incluir a las azulejeras. El PP recuerda que copia otra propuesta suya

| E. M. España

Victoria para la industria cerámica de Castellón tras la falta de concreción ayudas por parte del Gobierno, el cierre de plantas como Azuliber y las denuncias de empresarios como Fernando Roig (Pamesa). El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su debate en el Senado una excepción para la cogeneración, de forma que queden cubiertas por el mecanismo ibérico.

La medida ayuda a solucionar la situación crítica por la que atraviesa el sector de la cerámica de Castellón por la crisis energética y que había producido ya paradas de producción. El anuncio se produce justo después de la infructuosa reunión de las ministras Ribera y Maroto con el sector y las duras críticas de los empresarios.

 

“Se trata de una medida excepcional para tiempos excepcionales solicitada por la industria y beneficiará a sectores que representan el 20 % del PIB”, ha señalado Sánchez durante su comparecencia. “Pienso en la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera o el textil”, ha citado entre las industrias que se beneficiarán de esta medida.

El PP: "Sánchez nos copia otra medida"

Esta medida, por cierto, ya había sido reclamada tanto por el sector de la cerámica como por el PP. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, exigía hace tres días al Gobierno que aplicara la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos.

El dirigente popular alertaba de que la situación de las empresas de sectores como la cerámica, el papel, la química, el cárnico, el automóvil o el metal, “es especialmente preocupante por lo que algunas ya han anunciado que paran su actividad debido a la falta de competitividad y están abocadas al cierre”.

Fuentes del PP señalan a ESdiario que “Pedro Sánchez vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del Partido Popular. Su gran anuncio de este martes lo pedimos este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación”.