11 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Madrid se llena de colas masivas para votar en un mal augurio para Sánchez

Los comicios arrancan con miles de madrileños haciendo cola en los colegios electorales para introducir un voto que decirdirá su futuro, pero con un marcado carácter nacional.

| Andrea Jiménez España

 

Madrid ya está votando. Y lo ha hecho con muchas ganas, como muestran las largas colas de madrileños dispuestos a introducir su voto en las urnas de los colegios de la región, un indicio de qué puede esperar tras el recuento: los mejores datos históricos para el PP madrileño los logró, precisamente, con una alta participación que de momento parece en marcha.

El 4M no es una cita autonómica normal, sino que la situación política lo ha convertido en una suerte de plebiscito para Sánchez y sus socios en medio de una campaña agria, debido fundamentalmente, al desembarco de Pablo Iglesias en la contienda electoral, que ha arrastrado a toda la izquierda a seguir el mismo discurso frentista.

Enfrente, Isabel Díaz Ayuso, que espera mejorar los resultados de los anteriores comicios y así revalidar su Gobierno en la Puerta del Sol, pero esta vez libre de las ataduras de una coalición con Cs, que se juega el todo o nada, ya que según las encuestas puede quedar fuera de la Asamblea.

 Las 7.265 mesas electorales están constituidas y los madrileños acuden masivamente a votar, algo que ya ha pronosticado Narciso Michavila de GAD3 en una entrevista en RNE.  "Va a batir todos los récords históricos en Madrid. Veremos muchísimas colas en todos los colegios de la comunidad de Madrid", ha asegurado, tal y como ha ocurrido.

De hecho, el experto ha explicado, a través de su cuenta oficial de Twitter que ha estado "en procesos electorales en 20 países. En todos he visto el día electoral el mismo respecto que hoy en Madrid. En ninguno había visto tantas colas para votar. Da la vuelta a la manzana y no para de llegar gente. ¡Madrid lo va a petar!"

Pero el sociólogo no cree que la polarización de la campaña modifique sustancialmente el sentido del voto de los electores, sino que "el voto se decidió hace 13 meses, durante la primera ola".

De esta manera, quien se la juega no es el candidato socialista, Ángel Gabilondo, sino el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que los ciudadanos madrileños elegirán si quieren seguir con el modelo marcado por el Ejecutivo, con severas restricciones que no impidieron la muerte de miles de personas, o si optarán por Ayuso, que ha optado con conjugar unas medidas más laxas para impedir que la economía madrileña colapse. 

Dispositivo de seguridad especial

Además, la crispación, los duros discursos y las cartas con balas en su interior han marcado la campaña, por lo que Interior ha elaborado un dispositivo especial por la "crispación" de la campaña y precampaña y por el "carácter nacional" de esta cita electoral, según explicó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

La elevada participación acompañó a los mejores datos del PP, un 2011 donde superó el 50% de los votos con Aguirre

De hecho, el dispositivo es el mismo que el de hace dos años, cuando en aquel momento había tres elecciones (municipales, regionales y autonómicas). "No es un dispositivo reforzada, pero sí de acuerdo a unas elecciones con más entidad. Hemos sido muy conscientes tanto nosotros como la Comunidad que estamos en una situación complicada estas semanas y que tenían una entidad y empaque que más de elecciones nacionales", insistió.

Así, un total de 4.500 policías nacionales, y 2.200 guardias civiles, apoyados por 1.400 efectivos de la Policía Municipal en la capital, vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. 

Más de 5 millones de madrileños, a votar

Y es que, un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas este 4 de mayo, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE, recogido en los 179 municipios de la región. Se constituirán para ellos 7.265 mesas electorales en 1.084 locales.

En estos comicios un total 119.664 jóvenes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez por haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones del 26M, y 88.620 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales del 19N, ambas celebradas en el año 2019.

Del total de votantes el grueso corresponde a la capital, que aporta casi la mitad de ellos, concretamente 2,36 millones, seguido del conocido como "cinturón rojo", los grandes municipios del sur como Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) o Alcalá de Henares (136.793).