| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez revoluciona el PSOE a la desesperada para frenar su caída electoral

El Comité Federal del PSOE convocado por Sánchez augura cambios importantes en el partido y algunos nombres suenan con fuerza como el regreso a primera línea de Patxi López.

| Andrea Jiménez España

La salida de Adriana Lastra ha precipitado los cambios en el PSOE. Tanto que su secretario general, Pedro Sánchez, quiere acabar cuanto antes con la crisis interna del partido moviendo todas las piezas que sean necesarias con una única intención: frenar su caída e intentar volver a ser presidente en 2023.

La misión se aventura compleja, pues hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, ya ha certificado la superioridad del PP en las encuestas, pues Alberto Núñez Feijóo ya aventaja en casi dos puntos a Pedro Sánchez y sería el ganador en unas hipotéticas elecciones generales.

Por ello, Sánchez quiere su golpe de efecto. Primero intentó darlo en el Congreso de los Diputados, con su giro a la izquierda en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde desempolvó las medidas más populistas e hizo suya la creación de un impuesto a la banca y a las eléctricas, una medida que llevaba reclamando su socio de Gobierno, Unidas Podemos, durante meses.

Pero para llevar a cabo su plan y rehacerse tras el desastre de Andalucía, Sánchez también necesita acometer cambios profundos en el partido. Necesita 'caras nuevas' que reconecten al PSOE con sus electores y eso es lo que se espera del Comité Federal que ha convocado para este sábado, tras la salida de la 'número dos'.

Cargos socialistas coinciden en la necesidad de darle un impulso al partido de cara al nuevo curso político y con las elecciones autonómicas y municipales en menos de un año, pero la salida de Lastra ha evidenciado la disputa interna con el secretario de Organización, Santos Cerdán, por lo que queda por saber si el secretario general cubrirá la vacante, la dejará libre o acometerá más cambios en la dirección. Respecto a Cerdán, actual 'número tres' del PSOE varias fuentes consultadas apuntan a su salida, para completar esa remodelación de la dirección.

EuropaPress_4575872_presidente_comision_psoe_patxi_lopez_responde_medios_inmediaciones_pleno

Patxi López suena como portavoz parlamentario del PSOE

 

De esta forma, se esperan esos "cambios profundos" tanto en la estructura del partido como en los grupos parlamentarios, donde empiezan a sonar con fuerza algunos nombres para relevar a Héctor Gómez, entre ellos el de Patxi López, uno de los rivales de Sánchez en las primarias para dirigir el partido. Un cargo socialista asegura que es una figura "potente", "reconocible" y "con peso".

Otros señalados son el actual director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, que podría salir de Moncloa para incorporarse a la estructura de Ferraz o incluso incorporarse al Ejecutivo en una futura remodelación y su número dos, Antonio Hernando.

En el punto de mira está también la portavocía de la Ejecutiva Federal, en manos de Felipe Sicilia y que ha recibido el grueso de las críticas por la deficiente comunicación del partido y la incapacidad para trasladar las medidas del Gobierno. Respecto a Cerdán, actual 'número tres' del PSOE varias fuentes consultadas apuntan a su salida, para completar esa remodelación profunda de la dirección.

Una posible crisis de Gobierno en septiembre

Incluso se especula con que más adelante, después de las vacaciones de verano, lleve a cabo una remodelación de Gobierno. De hecho, algunas de la ministras se postulan para ganar peso en el partido como la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lo que podría suponer su salida posterior del Ejecutivo.

Aún así, lo cierto es que nadie sabe lo que Sánchez tiene en la cabeza. El hermetismo del presidente es total, pero los socialistas saben que el partido necesita un impulso para no volver a la irrelevancia más absoluta, una vez que las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina. 

De momento, Sánchez ya ha puesto a Moncloa a trabajar y desde ahí marcará el rumbo del partido, tal y como apuntan ya los propios socialistas. "Probablemente es Moncloa y los equipos que tiene el presidente del Gobierno alrededor quienes van tomando decisiones y el partido -y es algo que se ha repetido a lo largo de la historia- se ve un poco arrastrado y su papel de partícipe en los debates, en la toma de decisiones queda relegada a un segundo lugar", ha dicho el diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza.

Para ello, ya ha intentado ganar terreno a Yolanda Díaz con las medidas propuestas para paliar la crisis económica y ahora quiere caras nuevas en el partido que sepan venderlas, con una única intención: resistir ante la caída.