| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mitin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mitin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa.

Perdonar casi 70.000 millones a Cataluña: otra posible concesión de Sánchez

Junts y ERC exigen acabar con la deuda al completo para apoyar la investidura y el PSC, clave para Sánchez, se une en parte pidiendo que se le perdone la mayoría de los 70.000 millones.

| Raúl Puente España

Como era de esperar, las peticiones a Pedro Sánchez a cambio del apoyo desde Cataluña para su posible investidura comienzan a salir a la luz. Y, en este caso, tiene que ver con el PSC, la sección catalana de los socialistas, que ha ofrecido a Junts y ERC que le apoyen para solucionar, en parte, una de las concesiones económicas que los independentistas exigen a Sánchez: acabar con la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que asciende a 70.000 millones de euros.

Decimos en parte porque ERC y Junts, la pasada semana, aprobaron una moción para pedir una quita total de la deuda. Es decir, que a cambio de su apoyo, la deuda debería de desaparecer. Es entonces cuando ha entrado en escena el PSC de Salvador Illa, clave para los socialistas ahora mismo, para presentar una enmienda en la que piden no la totalidad sino restar una gran parte de esa cantidad que deben al Estado español. Lo que se llama una condonación de la deuda. Una petición no tan exigente como la de los independentistas pero que podría surtir efecto y convencer a Sánchez. Y más sabiendo de dónde nace: del propio PSOE catalán.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa.

 

Eso sí, el PSC e Illa intentan camuflar el movimiento incluyendo también al resto de comunidades, aunque la suya sería de las más beneficiadas al tener de las deudas más altas. Lo hace proponiendo lo que llaman un “coeficiente de condonación” que tenga en cuenta las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales de la Generalitat. También piden que se compensen “los efectos económicos y financieros que la no actualización de los mecanismos de cálculo de la financiación autonómica desde 2014 hayan tenido en el crecimiento de esta deuda.

Es evidente que a las reivindicaciones ideológicas como la de la autodeterminación, hay que sumar que los independentistas catalanes tienen claro que también quieren sacar tajada del ámbito económico. Esto demuestra que la factura que quieren pasar a Sánchez es aún mayor que la de la anterior legislatura. Y es que, saben que el líder del PSOE hará todo lo posible por agarrarse a La Moncloa a pesar de haber perdido las elecciones. Su objetivo es bloquear la gobernabilidad para conseguir los apoyos de sus socios habituales para no perder esta batalla política.