| 20 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Concentración de protesta del Movimiento de Pensionistas
Concentración de protesta del Movimiento de Pensionistas

Disgusto para el Gobierno: los pensionistas no aceptan su reforma unilateral

Los pensionistas no se rinden, no aceptan las medidas que quiere imponer el Gobierno y piden al resto de grupos políticos que no votan a favor en el Parlamento.

| Lidia Fernández España

Los pensionistas siguen en pie de guerra en contra de las reformas que quiere aprobar el Gobierno y piden al resto de partidos políticos que no apoyen estas medidas cuando lleguen al Parlamento. Los jubilados continúan luchando por que se anule el retraso de la edad de jubilación y que se aumenten las pensiones mínimas.

Diversas asociaciones de pensionistas de todo el territorio español denuncian en un comunicado que el incremento de las pensiones en función del IPC no supone una subida sino el mantenimiento de su poder adquisitivo.

 

Los pensionistas creen que la eliminación del factor de sostenibilidad tampoco es un avance, ya que en realidad se trata de cambiarle el nombre por un factor de equidad intergeneracional "que el Gobierno definirá a su antojo" si no hay acuerdo con los agentes sociales antes del 15 de noviembre.

Las jubilaciones anticipadas

De la misma forma, reivindican que el acuerdo "ataca" a las pensiones de quienes, por la crisis de la década pasada, se vieron obligados a jubilarse anticipadamente. También critican los incentivos a quienes retrasan su jubilación, dado que dificultan la incorporación al mercado de trabajo de la juventud.

Los pensionistas destacan que en este acuerdo no se ha tenido en cuenta a los movimientos de pensionistas que son "los verdaderos representantes de este sector de la población". Y que el Gobierno continúa en el camino de la "privatización" en favor de pensiones de empleo complementarias, que "rompen el sistema de reparto" en el que se basan las pensiones públicas. 

¿Se han reducido las pensiones en España? 

El gasto en pensiones es ahora mismo el más alto de la historia de España. En 2009 se gastaban 6.500 millones de euros al mes; hoy se roza los 10.000 millones mensuales. En términos de PIB, las jubilaciones suponían antes el 8% del PIB aproximadamente y hoy llegan al 11.5%.  Una cifra más: desde el año 2000 hasta hoy, el presupuesto para las jubilaciones se ha más que duplicado, pasando de menos de 60.000 millones de euros anuales a casi 139.000 millones. El factor de sostenibilidad sí presagia bajadas a partir de 2021 que podrían llegar hasta a 200 euros mensuales, aunque todos parecen conjurados en evitarlo de un modo u otro. 

¿Son bajas la pensiones en España? 

Falso también. La pensión media es de 1.077 euros mensuales brutos por catorce pagas, prácticamente idéntica a la de Alemania o Francia, por ejemplo. De hecho, es el único 'salario' que en España se parece al de los países más punteros de Europa.

La revalorización de las pensiones españolas ha sido, en ese sentido, espectacular en los últimos lustros, coincidiendo sin embargo con varios fenómenos que podrían haberlas amenazado: en ese mismo periodo los salarios se han reducido, cuando no hundido; la esperanza de vida ha aumentado; el número de jubilados ha crecido y el paro se ha disparado. En resumen: con menos gente trabajando y con peores salarios; las pensiones no han dejado de subir en número y en cuantía. 

¿Son justas las pensiones?

 Dado que el cálculo del 'sueldo' de un jubilado se hace por sus cotizaciones durante su vida laboral, lo que mide la 'justicia' de la pensión es su parecido con la nómina que tenía antes de dejar de trabajar: la llamada tasa de reposición. La media de la Unión Europea es del 59%: cobran 6 de cada 10 euros del salario que tenían. En España, es el 80%. Esto significa que España es de los países donde más se parece la pensión al sueldo previo. 

¿No se han revalorizado aunque el gasto haya subido?

 Podría ser que el gasto total en pensiones subiera mucho pero no la pensión individual recibida por una razón: que subiera mucho el número de jubilados. Y lo ha hecho, sin duda, pero también lo que reciben: en 2001 la pensión media contributiva era, en números redondos, de 500 euros mensuales. Hoy se duplica esa cantidad y alcanza la media de los países más avanzados pese a que la renta española es más baja. Y lo mismo ha pasado con las pensiones no contributivas: se han duplicado en el mismo periodo de los 200€ a los 400€. Es poco, sin duda, pero a principios de siglo era la mitad. 

¿Hay muchas pensiones bajas?

 Las que hay bajas, son evidentemente muy reducidas y hacen muy complicada la supervivencia a quienes cobran menos de 700 euros.  En España, se pagan exactamente 10.036.448 de pensiones a fecha de diciembre de 2017. De ellas, 'sólo' 454.678 son no contributivas, pertenecientes a personas que no han cotizado. Éstas son las más vulnerables, junto a las de viudedad, porque suelen corresponder con personas que han trabajado sin pasar por la Seguridad Social (en casa fundamentalmente) o que, al perder al marido, ven reducida de repente de manera drástica su mensualidad.