| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Savater.
Fernando Savater.

Fernando Savater dinamita al PSOE pidiendo el voto para Isabel Díaz Ayuso

El filósofo y escritor lamenta el influjo de Pedro Sánchez sobre Ángel Gabilondo: "Qué buen vasallo si tuviese mejor señor".

| C. Novo España

Este sábado, Isabel Díaz Ayuso ha recibido un apoyo inesperado para su reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid. Inesperado tanto por el quién como por el dónde. Porque el que ha roto una lanza a favor de la candidata del Partido Popular a las elecciones del próximo 4 de mayo es Fernando Savater, que lo ha hecho, nada más y nada menos, que desde el periódico de referencia de buena parte de la izquierda española.

 

En un artículo publicado en El País, bajo el título de "Convencido", el filósofo y escritor, que fundó hace más de una década Unión, Progreso y Democracia junto a Rosa Díez, subraya que a Ayso "Le reprochan con retorcida indignación lo que ha hecho ―traer aviones con material sanitario, el hospital del Ifema y el Zendal― porque no es fácil acusarla de cruzarse de brazos, como tantos otros".

Además, Savater reflexiona sobre el lema "Comunismo o libertad" con el que Ayuso inició la campaña electoral para el 4-M: "¡Vaya osadía!, afirma el filósofo, que recuerda cómo la Transición se gestó entre los comunistas liderados por Santiago Carrillo y la derecha procedente del la dictadura franquista, los denominados "fascistas".

Según Fernando Savater aquel milagro fue posible porque tanto "comunistas" como "fascistas" dejaron de serlo "convirtiéndose en socialdemócratas o conservadores radicales pero democráticos. No es el caso de los que hoy reclaman el título. Sin suponer que vayan a traer gulags ni Paracuellos, reviven los peores remedios para los males del presente".

 "Si lo contrario a ese comunismo intervencionista, que enfrenta lo público con lo privado y manipula identidades no es la libertad, se le parece mucho", sostiene Savater, que recuerda que a Ayuso le acusan de polarizar quienes consideran progresista al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez formado por PSOE y Podemos. Un Ejecutivo, a ojos del filósofo, sostenido por separatistas y bolivarianos de guardarropía cuya cima ideológica consiste en proclamar que la derecha nunca pasará".

Savater reconoce que en el 4-M hay candidatos "estimables", como Edmundo Bal. O incluso, el propio Ángel Gabilondo. Pero sobre este último comenta, a modo de crítica a Pedro Sánchez, "qué buen vasallo si tuviese mejor señor".

 

Tras otra serie de consideraciones, Savater culmina este artículo en El País, de forma categórica: "Nunca he votado al PP y me cuesta, pero esta vez será Díaz Ayuso".

 Tras Leguina y Redondo

El apoyo de Fernando Savater, todo un referente intelectual para muchos socialistas viene a sumarse al explícito apoyo que le brindaron el pasado jueves a Ayuso el expresidente de  la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina; y el ex dirigente del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros.