| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del cartel del PP galardonado con el título 'Son lo mismo', en referencia a Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez.
Imagen del cartel del PP galardonado con el título 'Son lo mismo', en referencia a Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez.

La campaña para "echar" a Revilla triunfa en los Oscar de comunicación política

Los Napolitan Victory Awards, considerados los galardones más importantes de la comunicación electoral, otorgan cuatro premios a la campaña popular que acabó con "el reinado" de Revilla.

| Raúl Puente España

Los cántabros hablaron en las urnas y decidieron poner fin al longevo mandato de Miguel Ángel Revilla en la Comunidad. El líder del PRC buscaba gobernar en su quinta legislatura pero el Partido Popular encabezado por María José Sáenz de Buruaga se alzó con la victoria el pasado 28 de mayo. Un triunfo cimentado principalmente en el proyecto de la popular para la región cántabra, en el hastío que en muchos casos genera Revilla y también en una campaña directa, mordaz y moderna que ahora ha sido reconocida.

Lo han hecho los Napolitan Victory Awards, considerados como los galardones más importantes del mundo en el ámbito de la comunicación electoral y que premian campañas políticas a lo largo y ancho del mundo. Su jurado se fijó en nuestro país en esta de los populares cántabros que llevaba el nombre de Despierta, Cantabria’ y que como decimos ha terminado con 16 años de mandato de Revilla.

En concreto han sido cuatro los reconocimientos que ha recibido de estos premios que otorga la Washington Academy of Political Arts and Sciences en la capital estadounidense: galardones a la excelencia creativa en ataque, vídeo, cartelería y el más importante, el de premio absoluto a la mejor campaña presidencial.

Un viaje al pasado

Además de esa victoria como campaña en conjunto, el jurado quiso reconocer también un vídeo titulado ‘Viaje al pasado’ en el que varios afiliados del PP se disfrazaban de personas de la época de los años 50 para denunciar que, más de 70 años después, el tren que une Santander con Bilbao tarda lo mismo que por entonces. Los “viajeros de 1953” iban informando a los de 2023 de este hecho que demuestra el retraso en las infraestructuras del Gobierno de Revilla. Un vídeo que puedes ver a continuación.

Unas infraestructuras ferroviarias que este año han traído de cabeza al propio Miguel Ángel Revilla con el sonado caso de los nuevos trenes que no cabían por los túneles. La chapuza en este proyecto millonario le costó el puesto a varios cabezas de turco de Renfe mientras el Ejecutivo de Sánchez salía de rositas.

 

Cartel lenticular comparando a Revilla con Sánchez: “Son lo mismo”

Otra de las acciones que han merecido un premio individual ha sido la del cartel comparando a Revilla con el presidente del Gobierno en funciones. Un cartel elaborado con material lenticular con las fotos de ambos y que según se mire desde una perspectiva u otra va cambiando de protagonista. Un efecto muy clásico por ejemplo en libros infantiles y que la agencia encargada de la campaña llevó al ámbito político con maestría.

La agencia de publicidad en cuestión es 'Ernest', una compañía de reciente formación (fundada en noviembre de 2022) y que dirigen Pablo Alzugaray, Nacho Guilló y Abelardo Bethencourt. Este último fue el encargado de recibir estos premios en Washington y, como no puede ser de otra forma, ha mostrado su felicidad por este reconocimiento a su trabajo: “Son un reconocimiento a una campaña compleja pero que, gracias a todo el trabajo del equipo, supo alcanzar sus objetivos mediante acciones creativas y con gran dosis de estrategia política”.

Se trata de una agencia nueva pero con muchos miembros con gran experiencia, ya que provienen de de la agencia 'Shackleton', donde desarrollaron numerosas y exitosas campañas electorales en el pasado tanto dentro como fuera de España, como las de Mariano Rajoy en 2015 y 2016, la de Feijóo en Galicia en ese mismo año, o la de las elecciones a la presidencia de la Unión Europea para Manfred Webber en 2019.