| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Puente y Héctor Gómez
Óscar Puente y Héctor Gómez

Óscar Puente, expedientado por hacer "trampas electorales" junto a un ministro

La Junta Electoral amonesta al alcalde de Valladolid por una rueda de prensa con Héctor Gómez donde aprovecharon para vender “logros del gobierno municipal en la actual legislatura”

| Enrique Martínez España

Estamos a un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y comienzan ya las ‘trampas electorales’ por parte de algunos candidatos, normalmente consistentes en aprovechar su cargo público como alcaldes o presidentes para hacer campaña desde las instituciones, que sólo pueden hacer labores puramente informativas.

Uno de los primeros expedientados ha sido el alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, amonestado por la Junta Electoral de Zona de Valladolid a raíz de la rueda de prensa que ofreció el lunes 24 de abril junto al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

La Junta Electoral determina que la rueda de prensa de Óscar Puente y Héctor Gómez “es contraria a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General” y por tanto ha incoado expediente al regidor vallisoletano para “dilucidar responsabilidades”.

 

En concreto, la Junta Electoral entiende que Óscar Puente y Héctor Gómez “excedieron la función informativa que durante el proceso electoral puede realizar como poder público, al incorporar alusiones a logros del gobierno municipal en la actual legislatura”, dicho de otro modo, que aprovecharon la rueda institucional para hacer campaña a favor del PSOE.

Por tanto, alcalde de Valladolid y ministro “conculcaron el principio de neutralidad de los poderes públicos” que como recuerda la Junta Electoral "constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad de los candidatos electorales".

La Junta Electoral de Valladolid termina con una recomendación a Óscar Puente: “que se abstenga de repetir conductas que entrañen la contravención del principio de neutralidad bajo los apercibimientos legales”.