| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos I
El Rey Juan Carlos I

El primo del Rey se cansa de acusaciones y lanza una ofensiva para defenderse

Álvaro de Orleans ha emitido un comunicado en el que niega ser el "testaferro" o "fiduciario" de Don Juan Carlos y rechaza que Zagatka sea una sociedad pantalla.

| Y. L. España

Después de días en los que su nombre ha sido señalado como el supuesto "testaferro" de Juan Carlos I, su primo Álvaro de Orleans, harto de las informaciones que le acusan de haber cometido irregularidades financieras ha roto su silencio con una nueva ofensiva para acallar las críticas.  Niega ser el  "fiduciario" del Rey Emérito y rechaza que Zagatka sea una sociedad pantalla. Además, ha sentenciado que esta Fundación no está siendo objeto de "ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país".

Según el comunicado emitido por Álvaro de Orleans-Borbón, él es el "único" fundador y propietario de la Fundación Zagatka y por lo tanto, recalca que "es falso que sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo". Y añade que a su equipo legal le consta que no se ha recibido citación de ningún tipo por parte de autoridad alguna.

 El primo de Don Juan Carlos sale así al paso de las informaciones que le señalaban directamente a él, tras la regularización voluntaria llevada a cabo por el Emérito en relación con los vuelos que le financió la Fundación Zagatka por unos 8 milllones de euros y por la que ha pagado casi 4,4 millones de euros a Hacienda.

Por lo que ha insistido en que la decisión del Rey es "ajena" a él puesto que se trata de una iniciativa de una "tercera persona, un contribuyente español, que tributa por los fondos de que ha dispuesto". Por tanto, insiste, "no le afecta en ningún caso".

Además, ha explicado que la Fundación Zagatka se constituyó con el objetivo de "gestionar a nivel administrativo y financiero una parte del patrimonio de D. Álvaro y al mismo tiempo materializar su ayuda a la Casa Real española".

"El hecho de que el Rey haya regularizado su situación tributaria no significa, en absoluto, que la Fundación Zagatka o sus fondos fueran de su propiedad"

Por este motivo, alega que parte del objetivo de la Fundación, fruto del compromiso heredado de su padre y su abuelo, ha sido el de poner "voluntariamente" a disposición del Rey Don Juan Carlos "ayuda financiera" para la atención de gastos de viaje.

También rechaza que se haya producido contradicción entre la versión ofrecida por Álvaro de Orleans-Borbón y la regularización llevada a cabo por el Rey Emérito, aunque no da más datos al respecto. Los Técnicos de Hacienda apuntaban como contradicción, en un comunicado reciente a raíz de la regularización de Don Juan Carlos, el hecho de que, en la comisión rogatoria del 16 de agosto de 2019, el fiscal suizo relatara que el primo del Rey había declarado que le había financiado viajes por valor de 3 millones de euros.

Según Álvaro de Orleans, el comunicado de la defensa legal del Rey Juan Carlos no afirma en ningún momento que éste haya prestado servicios a la Fundación Zagatka. Y precisa que los "servicios" a los que se refiere el comunicado forman parte de los gastos de viaje, como pueden ser servicios de agencias de viaje.

En este punto, insiste en que "el hecho de que el Rey haya regularizado su situación tributaria no significa, en absoluto, que la Fundación Zagatka o sus fondos fueran de su propiedad" y reitera que ésta "pertenece única y exclusivamente a D. Álvaro de Orleans-Borbón, fundador y único propietario de la misma".