| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz se ha puesto en el foco... para lo peor.
Yolanda Díaz se ha puesto en el foco... para lo peor.

Yolanda recibe otro mazazo donde menos esperaba y se lleva un repaso de Robles

Ni siquiera la marcha de Nadia Calviño, la segunda ministra más valorada estos últimos años, ha permitido a la líder de Sumar acercarse a la titular de Defensa. Todo lo contrario.

| Javier Ruiz de Vergara España

El trimestre horribilis de Yolanda Díaz continúa. Tras el crudo baño de realidad en las urnas gallegas y el cisma con Podemos llegó su afán de protagonismo que tanto ha indignado a su socio del PSOE y su guerra abierta con el ministro de Asuntos Exteriores por su agenda paralela. Y este miércoles, a su cacicada en las listas europeas vetando a Izquierda Unida se suma la resaca de las notas a los ministros del profesor Tezanos.

Los ministros Cuerpo y Bustunduy, dos novatos desconocidos para la mayoría de los españoles han adelantado a Díaz en valoración popular

Por que tampoco el perfil de nueva líder emergente de la izquierda y soplo de aire fresco para la política española termina de despegar. Más bien todo lo contrario, el efecto Yolanda se desinfla como un globo.

 

 

Y es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue inamovible como la mejor valorada del Gobierno y la única que aprueba en el Barómetro de Opinión realizado en abril por el CIS, con una nota media de 5,06 puntos. Supera incluso a Pedro Sánchez, que es el líder político mejor valorado y se queda con un 4,22.

Pero, inmediatamente después, no aparece la vicepresidenta segunda. Para más inri, superada por dos novatos semidesconocidos para la inmensa mayoría de ciudadanos.

 

Yolanda Díaz en un acto institucional con Margarita Robles, de espaldas.

 

En ausencia de Nadia Calviño, que dejó el Gobierno en enero, el podio lo completan su sucesor y responsable de Economía, Carlos Cuerpo, y el titular de derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar, con notas de 4,73 y 4,66 puntos, respectivamente.

 

Aún detrás aparecen la vicepresidenta Teresa Ribera, con 4,56 puntos; Pilar Alegría, ministra de Educación y Portavoz, con 4,53, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, con 4,50 puntos. Y solo aquí, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que hace un año liderada la tabla con Robles y Calviño, aparece ahora difuminada en la zona media con una nota media de 4,38 puntos.

En el otro lado de la clasificación, como farolillo rojo figura el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con una nota de 3,64, seguido de los socialistas Angel Víctor Torres (política territorial) y Óscar Puente (Transportes), valorados con 3,85 y 3,89 puntos, respectivamente.