| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero.
El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero.

A prisión el exconsejero de Sanidad de Ceuta acusado de abuso sexual a menores

Según el Servicio de Protección a la Infancia, Javier Guerrero se saltaba los protocolos en su relación con menores migrantes no acompañados y tenía "comportamientos impropios" con ellos.

| Nuria Paredes España

Después de más de un año de investigación, Javier Guerrero fue detenido a primera hora del pasado miércoles por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en su casa. Ahora, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta ha acordado este viernes, poco después de las 22,00 horas, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exconsejero de Sanidad del Gobierno de la Ciudad por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores marroquíes.

El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma ha sido el encargado de llevar esa investigación durante 12 meses. Desde este servicio finalmente denunciaron el caso a la Fiscalía porque observaron en repetidas ocasiones como Guerrero se "saltaba los protocolos" en su relación con menores migrantes no acompañados (MENAS). Concretamente los del centro La Esperanza.

Comportamientos impropios

En enero de 2022, el Área de Menores de Ceuta ya le había prohibido seguir accediendo a los centros de acogida que frecuentaba desde la crisis migratoria de mayo de 2021 por los comportamientos impropios que había detectado en su proceder.

El año pasado el Ministerio de Sanidad también le prohibió expresamente y por escrito "proporcionar obsequios de cualquier naturaleza a los menores de edad que se encuentran a cargo de la Ciudad Autónoma sin la previa y expresa autorización por parte de Fundación SAMU".

Guerrero fue diputado del PP en la Asamblea de Ceuta entre mayo de 2015 y enero de 2021 y desde el 2019 consejero de Sanidad. En ese enero de 2021 abandonó su acta y el cargo "de manera forzosa" porque se vacunó antes de tiempo contra el coronavirus. Después, en verano, fundó Ceuta Avanza, su nuevo proyecto político que aseguraba huir de extremismos y buscar defender el lado humano.

El detenido ha prestado declaración en sede judicial, pero ha contestado únicamente a las cuestiones planteadas por su letrado defensor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado a los medios..